domingo, 3 de agosto de 2008

Autobuses y Castillos

Después de tomar un último café con Mohamad y despedirnos de él, cogimos el primer autobús del día. De Palmira a Homs, 2 horas y 100 SYP por persona después del intento de timo de rigor. Una vez allí, un hombre muy amable nos indicó que debíamos cambiar de estación para poder ir al Krak de los Caballeros (Qala'at al-Hosn) y cuál era el bus urbano (2) que nos llevaba. Nada más llegar subimos a un microbus (3) que, sorprendentemente, nos dejó en la misma puerta del Castillo. Parece que de momento está siendo fácil, ya veremos cómo salimos.

En un par de horas visitamos el que se supone que es el castillo cruzado mejor conservado, bastante grande y que te sorprende poco a poco. Lástima que enmedio haya montado un escenario que le quita algo de encanto.


Comienza la "operación salida". Por si no fuera suficiente ir y volver en transporte público, se nos ha ocurrido que podemos continuar hacia Tartus para ver la costa mediterránea. Nos las tenemos que apañar para llegar al cruce de la autopista, negociando con otro microbús (4) que regresa a Homs y nos cobra el billete completo... menos mal que no llega a 1 euro! Ya en la carretera principal, seguimos con nuestra buena racha y enseguida se detiene un autobús (5) que se dirige a Tartus.

Como nos ha sabido a poco y todavía es pronto, decidimos continuar hasta Latakkia. No hay combinación directa así que tenemos que hacer transbordo en Jabla entre el sexto y séptimo transporte del día. Prueba superada!

Ya acomodados en el hotel, unos chicos vascos nos confirman que la ciudad tiene poco que ver y que las playas que hay varios kilómetros más al norte tampoco son ninguna maravilla. Mañana iremos al Castillo de Saladino y si volvemos a tiempo, cogeremos el tren a Aleppo.

El camino de hoy parece mucho más sencillo, gracias a la ayuda del chico del hotel que nos apunta los horarios, precios y direcciones en árabe. Sólo debemos llegar hasta Al Haffe en microbús para negociar un taxi que nos acerque al Castillo, a 5 kilómetros del pueblo. Por una vez que los buscamos los taxistas parecen haber desaparecido así que tenemos que montar en moto (100 libras ida y vuelta).

Lo más sorprendente de la excursión de hoy es el paisaje que rodea la fortaleza, un valle escarpado y lleno de árboles. A pesar de estar menos restaurado, o quizás por eso mismo, hay zonas que me gustan más que el de ayer. ML no comparte esta opinión, pero las vistas le compensan con creces (creo que ya tenía mono de verde).


A las 15h ya estamos de vuelta en Latakkia pero terminamos comiendo con prisas porque nos perdemos un poco y en el restaurante la comida tarda bastante en aparecer. Varios codazos después de llegar a la estación, conseguimos los billetes para el tren que está a punto de salir. Por sólo un par de euros hemos debido de comprar asientos de primera porque nos dan un zumo, caramelos, un periódico (en árabe, eso si) y auriculares para una nueva película de Van Damme.

Casi 3 horas después estamos en Aleppo y, milagro, hay un minibús gratuito que nos lleva al centro. El conductor es muy amable ya que se esfuerza por hablar inglés y por dejarnos lo más cerca posible de la Torre del Reloj, la zona de los hoteles económicos.
Vamos corriendo a buscar un sitio con internet para poder llamar a Erika, que hoy cumple 8 años. Parece que ya lo tenemos cuando comprobamos que alguien nos ha "mangado" nuestros ultimos dos euros de la cuenta de Skype y ademas la pagina para recargar esta bloqueada. Lo intentamos con los ultimos centimos pero finalmene no hay suerte. Solo podemos dejar un par de mensajes en el buzon de voz y mandar un SMS.
P.D.: En muchos sitios de Siria esta bloqueado blogspot.com asi que no podemos ver el blog ni responder a los comentarios (aunque los recibimos por correo, MUCHAS GRACIAS!!). Intentaremos contestar cuando podamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, bien, parece que "Siria va bien". Jordania mal, Siria bien... jeje

Si es que cuando se te atraganta un pais...

Tengo a nuria en la segunda fase de la desintoxicacion, a ver lo que dura...

Lalo dijo...

Pero que bien que ha salido Marcos en la foto, que pose , que saber estar... bueno aunque creo que todo se debe a su sensacional camiseta¡¡¡ jejejeje
Que poco , pero que poco que queda para veros¡¡¡¡

Besicos¡¡¡

Sila dijo...

Alé, alé... ¡Qué va to´mu´bien maaaaaños! En la Expo ni Siria ni Israel tienen pabellón, debe ser que no querían coincidir, je,je... Besicosss

Marta+Roberto dijo...

Verdad que se viaja fenomenal en moto????
Saludos desde P Goya!
( Aún no hemos hecho la comunicación entre los pisos...)