domingo, 21 de septiembre de 2008

Bajando el rio Ayeyarwady

Volvimos hacia Mandalay en un autobus ligeramente mas comodo (por lo menos el respaldo llegaba hasta la cabeza) y como nos conocemos el camino el puerto de montaña nos parece menos peligroso. De la estacion de autobuses al Royal Guesthouse vamos en un dos filas y Marcos, ya como los locales, va fuera de pie un rato.

Descansamos un poco y vamos a mirar los billetes de avion a Myitkyna. Esta en el norte y hemos leido que el trayecto en barco bajando el rio Ayeyarwady hacia Bhamo es impresionante. De nuevo decidimos visitar una zona menos turistica, aun sabiendo que nos arriesgamos a que no haya medio de transporte para extranjeros. El vuelo con las compañias recomendadas esta lleno y no nos queda otro remedio, si queremos ir, que volar con Myanmar Airways. Ademas de ser del gobierno tiene el record en accidentes, que bien!

Por la noche, despues de un caprichito cenando en el Cafe JJ, con musica en directo y un batido de vainilla muy correcto, vamos a ver a los Moustache Brothers. No os voy a contar nada de estos comicos birmanos porque Marcos quiere dedicarles un post especial, asi que tendreis que esperar.

El miercoles 17 volamos hacia Myitkyna. Un poco de tension en el aeropuerto porque nuestro vuelo ni siquiera aparece en las pantallas de informacion y cuando preguntamos son bastante incompetentes. Finalmente salimos con media hora de retraso y el llegamos sin problemas aunque cada vez que cambia el ruido del motor pego un salto.

Nos alojamos en el primer sitio que miramos, YMCA, porque nos estamos volviendo algo perezosos para dar vueltas con la mochila. Nos tomamos el dia de relax, buscando informacion. El barco que va a Bhamo no es seguro que salga por las condiciones del rio y ademas hace el trayecto en dos dias, parando en un pueblecillo. Empezamos mal. Ademas para ir a las villas Kachin, sobre las que habiamos leido, solo nos quieren vender tours en coche privado. Vamos, pequeño desastre.

El jueves estuvimos a punto de alquilar una moto pero al final negociamos con un tuck-tuck para todo el dia. El conductor no hablaba nada de ingles y negociamos con ayuda de uno de medicos del mundo que hizo de interprete. Despues de comprobar que mañana hay barco hacia Bhamo y que podiamos viajar en el, fuimos rumbo hacia las villas Kachin. Se supone que estaban cerca de Waymo, donde llegamos con dificultades porque teniamos que parar al dos por tres para echar agua al motor. Una vez alli preguntamos a varias personas como ir hasta los pueblos y aunque dos personas le explicaron al conductor el camino, el tio paso de todo y despues de darnos vueltas como tontos nos volvio a llevar a Myitkyna. No entendimos nada de nada y por supuesto le pagamos bastante menos de lo acordado. En fin, otra historieta con los tucktuckeros para contar.

Al dia siguiente empezamos nuestro viaje de dos dias por el rio. Llegamos a Sinbo tras unas cinco horas con numerosas paradas de orilla en orilla. Eramos los unicos turistas y nada mas llegar nos acompañaron a inmigracion para "tenernos fichados". El unico sitio para dormir era alli mismo: una habitacion con una tela de flores como mosquitera. El restaurante tambien, con arroz blanco, lentejas picantes, vegetales y carne guisada como menu del dia.

Solo podiamos pensar en la cuenta atras, 18 horas nos quedaban en ese pueblo perdido en medio de la nada. Eso si, con unas arañas enormes que le añadian mayor encanto al lugar. Que bien! Menos mal que como mecanismo de defensa me eche una siesta de dos horas. Pasamos el resto de la tarde paseando por el pueblo buscando algo para mas para comer y acabamos jugando a las cartas a la luz de una vela.

Teniamos la esperanza de salir temprano al dia siguiente pero no pudo ser hasta casi las doce. Jugamos a las damas con un tablero que ha hecho Marcos y a las cartas. Nos miran sin ningun disimulo, nos cogen las cartas que no usamos para mirarlas, el libro que tenemos encima de la mesa para ojearlo... y mientras tanto un niño de unos tres años jugando con un cuchillo gigantesco y un trozo de madera.

El barco es todavia peor que el de ayer. Ademas de bastante mas pequeño, los asientos son tablas de madera sin respaldo. El rio se estrecha y el paisaje mejora aunque creemos que no lo suficiente para compensar todo lo demas. Lo mejor del viaje una pequeña con la que entablamos amistad.

Llegamos a Bhamo a las cuatro de la tarde, asi que si quisieran se podria hacer todo el trayecto en un solo dia. En fin! Nos alojamos en el Friendship Hotel, algo mas caro que otros sitios pero nos lo hemos ganado, je, je. Comemos y pensamos que hacer. Nos quedariamos un dia mas para ver las villas cercanas Kachin pero solo hay vuelo de salida mañana domingo y si lo dejamos escapar solo nos queda la opcion de coger otro barco de dos dias hasta Mandalay. Despues de la ultima experiencia decidimos volar, otra vez con Myanmar Airways. Nos dicen que no hay problema para comprar el billete mañana en el aeropuerto.

El domingo madrugamos para ver el mercado antes de partir hacia Mandalay. Cuando llegamos al aeropuerto ya estamos en la lista como pasajeros, vaya control. Nos juntamos con nuestra amiguita del barco de Bhamo asi que se nos hace menos pesada la espera.

Para ganar algo de tiempo y no pasar demasiadas penurias en los autobuses, aprovechamos que estamos en el aeropuerto parar mirar los vuelos que hay. Nos da igual a Bagan que al Lago Inle (Heho). Solo hay al primero, asi que decidido. Pero no podia ser tan facil. Nos dicen que esta lleno, que podemos esperar hasta las cuatro de la tarde a ver si queda sitio. Nos la jugamos mientras buscamos planes alternativos: bus nocturno a Mandalay, al Lago Inle, tren a Bagan...

No tenemos ni idea de donde acabaremos hoy...

Anónimo dijo...

"No tenemos ni idea de donde acabaremos hoy..."

Eso es lo mejor de ser viajero, no tener ni idea de nada y que tampoco te importe demasiado.

Unknown dijo...

Hola chicos:
Cada día una aventura nueva, que valientes.....
Marcos que le haces a Marisa que me la tienes tan delgada, a ver si la cuidamos bien que sino.......
Siento ser un poco madre......
Me alegro de que lo paséis tan bien.
Muchos besicos.

Teresa

Anónimo dijo...

Que ya no os queda (casi) nadaaa. Ya sabeis siguiente destino?
Por cier, marcos, esta noche Los suaves y Baron Rojo. Que clasicos! ¿Llegas o te pilla un poco a desmano?

Potter

marcis dijo...

Gracias otra vez por los comentarios.

No hay forma de ponerse al dia con el blog... esto de no parar en un sitio quietos es lo que tiene. Bueno, manana nos vamos a las Islas Perhentians, al noreste de Malasia, "un paraiso en la tierra" dicen... asi que estaremos desconectados otra vez durante unos dias. Quien sabe, si nos gusta igual es 1 semana.

El itinerario ya casi esta definido, solo teneis que mirar en la columna de la derecha (Proximos destinos).

Por cierto, Potter, que es eso de Punta Cana? A ver si nos informais de las "cosas importantes", eh!

Felices fiestas del Pilar!

Sila dijo...

Vuelvo a la carga, animándoos en lo que hacéis que es precioso. Algunas personas no entederán lo qué hacéis, pero a mí me parece maravilloso y me siento muy orgullosa de vosotros. Os animo en todo, pero comer grasa por favor, cerdo, pasta, quesos, pizzas que en los aeropuertos debe haber ¿no? Siento ser una madre más. Por cierto, en Navidad, dependiendo de mi economía y de donde estéis a lo mejor me animo y os llevo una pata de jamón estéis donde estéis. Besazo enorme va

Marta+Roberto dijo...

HOLAAAAAA!!!!!!
Al fín una foto , aunque me gustaría ver alguna más. Menuda cara de felicidad llevas, ML! Os animo a seguir escribiendo, que hace días que no sabemos nada de vosotros.
Se nota que el jamón al vacío se terminó hace algún tiempo...sigo con el consejo de todos vuestros amigos: esta increíble experiencia os mantiene lleno el alma, pero NO EL ESTÓMAGO!!!!!!!!
Un abrazo.

hola pareja!!
solo decir que el concierto de Baron Rojo, Los Suaves y Europe, in-creible!!
Hice unas fotinos que las pasaré a la computer y te las mando.
Lo de PuntaCana...al final no se van allí, se piran hoy jueves a IBIZA!!! (allí el que no foll.. es porque no quiere, no?, como en Benidorm!!)

A pasarlo bien y que sepais que la semana que viene ya estamos de 37semanas!!!