martes, 16 de septiembre de 2008

Por las montañas de Myanmar

En busca de algo fuera del tipico itinerario Yangon, Mandalay, Bagan y lago Inle, decidimos probar camino de Hsipaw. En un taxi compartido, toyota corolla, con un Carlos Sainz birmano al volante, llegamos en poco mas de una hora a Pyin U Lwin.

Despues de encontrar alojamiento, comenzamos la aventura del dia. En una camioneta "dos filas", nos acercamos a Anishaka (a 8 km) para ir a ver unas cascadas. Comenzamos bajando, rodeados de montañas con enormes arboles hasta la cima y alguna serpiente. Aunque dudamos varias veces en las intersecciones del camino conseguimos llegar. La catarata merece la pena, sobre todo cuando sale el sol y se ve el arcoiris reflejado. A la vuelta, todo cuesta arriba y con mucho calor (menos mal que nos dijeron que aqui hacia mas frio), Marquitos sufre una de sus pajaras pero con varias coca-colas se le pasa. Mientras tanto nos entretenemos mirando como juegan varios niños trepando a los arboles, con pistolas hechas con palos.

Encontramos un sitio para navegar, bieennn! A lo mejor podemos publicar. No! A lo mejor podemos leer el correo, no! Va muy lento. Por lo menos descargaremos las fotos. SUSSSTOOOO!!!! Me borran todas las fotos del disco duro portatil. Noooooo!! No puede ser verdad! "Where are my photos?" Que disgusto!

Tras unos minutos de angustia, desesperacion y alguna lagrimilla que se me escapo, acudio el informatico del pueblo para intentar recuperar los archivos que habia eliminado el antivirus. Se disculparon muchas veces pero a mi solo me consolo ver que consiguieron salvar casi todas las fotos. Menos mal! Habra que grabar un DVD!

Al dia siguiente, mientras esperabamos el autobus para ir a Hsipaw, vimos unas monjicas con sombrilas pidiendo de puerta en puerta. Perdon, "aceptando donaciones" (como nos explicaron nuestros amigos de Mandalay). Al aparecer el medio de transporte nos dimos cuenta que de nuevo nos habian tangado. Esta vez el respaldo nos llegaba a mitad de la espalda y llevabamos los pies encima de sacos de patatas que llenaban todo el suelo del autobus. Imposible dormir. Tendremos que deleitarnos con las curvas, los puertos de montaña, los arrozales y campos de maiz, los bueyes por el camino... en fin, el que no se consuela es porque no quiere. Nos tomamos el resto del dia con tranquilidad, reponiendo fuerzas. Oh, en este pueblo no hay internet!!

El sabado decidimos probar suerte rumbo a otra cascada, con un mapa hecho a mano que nos dieron en el hotel. Por el camino gente bañandose en el rio, lavando la ropa, bufalos chiquitines y mucho calor. Hacemos una gymcana de equilibrios y saltos, por un camino en mal estado, atravesando campos de maiz y platanos, arrozales, riachuelos y alguna cabaña con pequeños.

Ya de regreso conocemos a Naing Naing, un guia birmano que nos tienta con ir a Kyauk Me para hacer trekking por aldeas en las montañas. Nos lo pensaremos!

Nos quedamos un dia mas en Hsipaw para ver su mercado matutino y dar un paseo en bici por los alrededores. Nos entretenemos por una zona de pagodas, viendo a unos jovenes monjes jugando con petardos. Por la tarde nos acercamos, tambien con la bici, a una colina para ver la puesta de sol. Un par de monjes, que llevan el control de las visitas, nos invitan a un te mientras disfrutamos de las vistas. A lo lejos vemos la cascada de ayer, y en primer plano el rio que rodea al pueblo.

Volviendo al hotel despues de cenar, en el Mister Food otra vez, cotilleamos en una feria que han montado por ser luna llena. Es muy raro, como un rastro: puestos de ropa, de gafas de sol, utensilios de cocina... y sitios para comer, cada uno con su musica a tope. Tambien parece que vayan alli a ligotear.

Ah, siempre se me olvida, pero por aqui todo el mundo nos saluda. Se nos quedan mirando, sonrien y dicen "Hello!". Los que saben decir algo mas lo dicen, "Good morning!" aunque sea por la tarde, o "Thank you!" aunque no venga a cuento. Todavia se sorprenden cuando ven a un turista. Que majicos!

Salimos de madrugada para coger el autobus a Kyauk Me. El dia anterior habiamos pagado todo pero tuvimos que saltar la valla del hotel porque todo el mundo estaba dormido. Con la direccion de nuestro futuro guia apuntada en un trozo de papel conseguimos llegar hasta su casa. Muy majete nos dio un superdesayuno, con churros y todo. Con estos calores no apetece mucho andar, asi que lo convencimos para que nos preparara una excursion en moto. Como tenemos pendiente aprender a conducirlas, se apunto su hija de ayudante.

Pasamos el dia por pueblos perdidos en montañas llenas de arbustos de te (parecian pompones, je,je). Entre parada y parada, Naing nos cuenta su vision de la vida, la religion, la situacion de Myanmar y algo de su historia mas reciente. Tambien nos ameniza con trucos de magia. Hago mil fotos del paisaje y de las mujercicas de los pueblos vestidas con sus trajes tradicionales, que posan encantadas.

Aunque acabamos agotados del paseo en moto todo el dia, sin duda, esta vez hemos acertado con la decision: el dia ha resultado de lo mas entretenido.

7 comentarios:

marcis dijo...

En realidad dijo "Where IS my photos?" (y ademas varias veces, jeje) pero con el disgusto que llevaba la pobre, se le perdona.

Anónimo dijo...

Where IS marcis and ml? Me parto! Habeis perdido muchas fotos? Espero que no... me pasa algo asi a mitad de viaje y me muero. Te entiendo perfectamente ml..

Marta+Roberto dijo...

Ya éstáis en el ecuador de vuestro viaje!!!!!
Verdad que la vida desde una moto se ve diferente????
Saluditos desde ZGZ , ya en fiestas del Pilar!

Unknown dijo...

Al fin noticias vuestras!! Vaya susto lo de las fotos, entiendo el disgusto perfectamente pero menos mal q se solucionó bastante. Myanmar parece muy recomendable, ya estoy deseando quedar a tomar café cuando volvais para que me lo conteis con pelos y señales ¿Cuál es el siguiente destino? Miles de besos con cachirulo!!!

chiri dijo...

Que grande el Espuminglish de ML! A la altura del "when the river sound..." o del clasico "of lost to the river", jeje!
Un abrazo!

Bea dijo...

Por fin¡¡¡¡¡¡¡¡¡ noticias vuestras, que no se puede tener a la gente 10 dias asin hombre,como has podido dormir sin saber las medallas? jajaja jejeje, pobres fotinos , no cojisteis aalgun birmano de la pechera o parecido? eso eso cual es el proximo destino? aventura aventura, besicossss

APT Viajes Asia dijo...

Buenas!
Hemos encontrado vuestro blog y nos encanta! Como Agencia de Viajes a Vietnam y Asia, nos gusta leer las experiencias de todas los viajeros aunque no hayan ido con nosotros.
Os enviamos un cordial saludo.