domingo, 26 de octubre de 2008

Volcanes del este de Java

Cuando pensamos en parar en Indonesia camino de Nueva Zelanda, vinieron a nuestra cabeza (ya un poco estropeada despues de tantos meses de viaje) muchisimas dudas. Un pais formado por 14000 islas, del que apenas teniamos informacion previa y tan solo veintitantos dias. Habia que concretar para no volvernos locos. Estuvimos mirando los vuelos con Air Asia y la pagina web de la embajada de Indonesia para ver en que ciudades te hacen el visado on arrival. Decidimos volar a Surabaya, en el este de Java, para poder visitar esta zona y despues Bali y Lombok. Dejamos para otra ocasion Borobudur (templo budista en el centro de Java), Flores, Sulawesi, Komodo, las islas Molucas... y tantos otros lugares de este pais tan inmenso.

El 24 por la mañana cogimos el skytrain desde China Town hasta KLCentral donde subimos a un autobus que nos lleva hasta la terminal lowcost del aeropuerto de Kuala Lumpur. Facturamos enseguida y nos fuimos a quejar a Air Asia porque todavia no nos han devuelto el dinero de los vuelos cancelados en agosto. Nos marean, que si aqui no podemos hacer nada, que vayais a otro mostrador... despues de un rato explicando lo mismo a varias personas parece que habia un error en la tramitacion y que despues de arreglarlo tenemos que esperar otro mes. En fin!!

Al llegar a Surabaya nos acercamos a una oficina de turismo para preguntarles como podiamos ir hasta la ciudad y que podiamos ver. Increible pero cierto, nos dijeron que no habia nada mas que centros comerciales. Asi que decidimos ir directamente hacia el monte Bromo. Despues de sacar dinero en el cajero automatico (el cambio en los bancos del aeropuerto era un atraco) fuimos en bus a la estacion de autobuses para coger uno a Probolingo. Esta todo muy animado, con musica en directo, gente vendiendo todo lo imaginable en el autobus, otros tocando la guitarra, el autobus no sale hasta que no se llena... definitivamente hemos vuelto a Asia despues de que Malasia fuese un poco "descafeinada" en estos aspectos.

Una vez en Probolingo tenemos que coger otro medio de transporte para ir a Cemoro Lawang, el pueblo que esta mas cerca del volcan. Es tarde, ya casi de noche y no confiamos en que haya bus local. Nos dejan en una agencia de viajes pero como nos aseguran que para el bus local y el precio es el que nos habian dicho en turismo, nos bajamos. Nos intentan vender mas tours, transporte privado mas caro pero insistimos en coger solo el autobus normal. Al final nos llevan en una minivan que tenian con mas turistas por el mismo precio.

Despues de una hora subiendo por una carretera serpenteante, empezamos a buscar hotel. Ya de noche, y con frio, si con frio (estamos en zona de montaña) no es buen momento para negociar. En el primer alojamiento nos intentan "meter" precios de temporada alta pero seguimos mirando y acabamos en el Cemarah Indah pagando 75.000 INR (5 o 6 euros). Aunque un poco cutre no tenemos ganas de buscar algo mejor, seguramente nos iremos al dia siguiente. Cenamos y a dormir que la excursion para ver el volcan (80.000 + 25.000 INR de entrada) empieza a las 4 de la madrugada para ver el amanecer.

Con nuestras chaquetas alquiladas para no pasar frio, vamos en un jeep hasta Gunung Penanjakan, una colina cercana desde la que hay magnificas vistas de la inmensa caldera con los tres volcanes. Aunque hay mucha gente podemos disfrutar de un bonito amanecer. Despues nos llevan cerca de la base del monte Bromo donde podemos subir hasta el crater en un unos 40 minutos.

Volvemos a desayunar al hotel (que esta en el mismo borde de la caldera y tambien tiene unas vistas impresionantes) y negociamos ir hasta Banyuwangi (donde se coge el ferry para ir a Bali) haciendo noche en el camino para ver el volcan Ijen por 20 USD cada uno, con hotel y desayuno incluido.

Salimos a las 9:30 y llegamos al pueblo donde vamos a dormir (Sempol) pasadas las 4 de la tarde, con tan solo una parada cerca de la playa para comer. Al llegar al hotel nuestros compañeros de viaje todavia tienen fuerzas para ir a una cascada (otra hora de camino), pero nosotros preferimos descansar. Paseamos por el jardin, vemos una plantacion de fresas y otra de cafe. Ducha, cena y a dormir que el proximo dia tambien toca madrugar.

Nos levantamos a las 4:30 y vemos el amanecer mientras desayunamos (no entendemos muy bien estas horas de empezar las excursiones). Una hora y pico despues llegamos a la base del volcan desde la que tenemos un paseo de 3 kilometros hasta el crater donde Yoli ya nos aviso que habia gente extrayendo azufre. Ya al principio del camino empezamos a ver las cestas donde lo transportan y poco despues a los pobres mineros que trabajan en unas condiciones infrahumanas. Cargados hasta con 70 kilos de azufre, subiendo y bajando al crater humeante del Inje con un aire irrespirable. Todavia son capaces de pararse para que los turistas les hagamos fotos a cambio de un cigarro o algo para comer. Algunos incluso intentan vender souvenirs que hacen con el azufre.

Llegamos al borde del crater y no nos podemos resistir a bajar hasta el fondo para ver el lago turquesa que se vislumbra entre la niebla. Compartimos el pedregoso camino con los mineros que suben y bajan sin parar. Nos preguntamos entristecidos como en el siglo XXI todavia hay personas que trabajan en estas condiciones tan penosas.

De vuelta a la minivan, camino del puerto, podemos distraernos disfrutando de las vistas: verdes arrozales con palmeras. Cogemos el ferry (6000 INR) que en una hora nos dejara en Bali.

Unknown dijo...

Chaquetas alquiladas? Nunca dejaréis de sorprenderme....... Os habéis vuelto unos expertos en eso de optimizar recursos, no se os escapa ni una.
Me alegro de que poco a poco actualicéis el blog porque en Myanmar se os hecho de menos.
Por cierto cual es la fecha de vuelta?
Muchos besos
Teresa

Anónimo dijo...

a estas alturas de la pelicula, lo sorprendente es q todavia os sorprenda la "esclavitud del siglo XXI", ¿en serio no entendeis por que existe? creo que mas bien, es el hecho de entender perfectamente por que existe lo que lo hace todavia mas triste.
Nu, consciente de saber la suerte de nacer en esta orilla.

Hola, ¿que hay?
Espero que esteis disfrutando del viaje. He llegado a tu blog de casualidad, navegando en internet y he visto que vais a Nueva Zelanda, destino que visité en 2004, y del que tengo mucha información en mi blog de viajes http://hectorarenos.blogspot.com/
Puedes mirarlo y si te apetece podemos intercambiar enlaces. Espero tu visita.

Sila dijo...

En una charla de Consumo Justo que he ido hoy, más de lo mismo, en referencia al negocio textil. Nosotros nos podremos quejar de algunas condiciones light, sueldos, etc, pero lo que sufren tanta gente en tantos países es abominable.

Por otro lado, no sabría yo en mi ciudad donde alquilar una cazadora, curioso...

Besicossss

marcis dijo...

Bueno, lo de las chaquetas alquiladas tampoco tiene tanto merito. El mismo tio que te vende el tour, te las alquila (por el doble de precio que en el mirador).

Gracias por echarnos de menos.

Nu, en esta orilla y en esta epoca.

Hector, gracias por la recomendacion. Ya conociamos tu blog.

Alis, que te vamos a contar!