jueves, 30 de octubre de 2008

Bali, primera parte

Como teniamos que volver a Denpasar (Bali) para coger el vuelo a Nueva Zelanda, decidimos hacer un primer paso por la isla mas o menos rapido de camino a Lombok.

Nada mas pisar tierras balinesas buscamos un restaurante "local" para comer antes de coger el bus rumbo a Lovina, en el norte. En la estacion ponia un cartel bien hermoso con el precio a Singaraja, un poco mas alla, asi que no preguntamos. Grave error!! A pesar de que ponia 14.000 rupias, pretendian cobrarnos 60.000 por los 2. Discutimos, nos bajan a 40, nos ponemos cabezones y estamos a puntos de pasarnos de parada. Al final se detiene el autobus, nos dan las mochilas arregañadientes y baja el conductor. Por segunda vez en el viaje, me veo delante de un morlaco con cara de pocos amigos (preguntadle a Lolita por la primera). Menos mal que aceptaron las 20.000 rupias y se fueron entre insultos.

Aun nos duraba el disgusto y todavia teniamos que buscar hotel, una de las peores tareas cuando sales de viaje. Descartamos 2 o 3 opciones que aparecian en la guia para terminar en el Bayu Kartika, un sitio aparentemente venido a menos en el que conseguimos una habitacion bastante correcta, cerca de la playa, rodeada de un jardin enorme que incluia piscina y jacuzzi... por la increible cantidad de 8 dolares, desayuno incluido.


El resto de dias en Lovina fueron de bastante relax: dormir, comer, navegar, un poco de playa, lavanderia, cambiar dinero,... Solo una excursion para ver delfines nos hizo movernos un poco.


De camino a Padangbai, el lugar donde se coge el ferry a Lombok, queriamos parar en el Gunung Batur, un volcan de 3 crateres con un lago en las cercanias. Por un shuttle, parando para subir el monte, nos pedian 40 o 50 dolares asi que, una vez mas, decidimos intentarlo en transporte publico. Sin problemas hasta Singaraja, ni en el cambio de terminal. El bus hasta Kintamani tuvimos que regatearlo bastante, pero a partir de ahi se complico la cosa. Escaseaban las bemo y las pocas que paraban nos llegaron a pedir 20 dolares por un trayecto de apenas 15 km. Conseguimos que nos acercaran a Penelokan (vaya nombrecito!) por solo 10.000 rupias. Comimos para coger fuerzas y al final tuvimos suerte, ya que nos vinieron "a buscar" al cruce para ofrecerse a acercarnos a Toya Bungka a cambio de alojarnos en un hotel. Aceptamos e hicimos los ultimos kilometros en moto, mochilas incluidas.

Excelentes vistas del Gunung Batur desde Penelokan
(no es necesario acercarse mas!!)

La habitacion no estaba mal, asi que nos quedamos y fuimos a informarnos sobre la subida al volcan. Por una excursion de unas 5 horas nos pedian 40 dolares por persona. Aunque terminaron bajando a 35 por los 2, decidimos hacerla por nuestra cuenta. La verdad es que no nos apetecia mucho pagar por el simple hecho de andar por la montaña.

Despues de la ducha, un nuevo incidente con "bichos voladores". Entro en la habitacion un insecto bastante raro, del tamaño de un cacahuete. Le abri la puerta para ver si se iba y justo cuando estaba pensando que podia entrar otro... entro uno aun mayor, como un huevo de grande. La escena era de video: ML escondida debajo de las sabanas de la cama, yo con la toalla en la cintura esquivando al bicho mientras veia que tenia un aguijon enorme y el tan tranquilo, metiendose en la mochila pequeña. Al final consegui acercarlo a la puerta, intoxicarlo un poco con el repelente y, cuando asomaba entre las cremalleras, darle un zapatillazo para echarlo del todo.

A la mañana siguiente nos levantamos a eso de las 7, pasando de ver el amanecer desde la cima. Despues de desayunar, preguntamos por el camino hacia el volcan y nos dirigimos a el. Pero las cosas en Indonesia no son tan faciles como parecen. Aun no habiamos salido del pueblo cuando se nos acerco una moto, con un supuesto guia conduciendola: "Esperad, no podeis ir solos". Habiamos leido que la asociacion local podia "intimidarte" si pretendias ir sin guia, pero no nos esperabamos lo que ocurrio. Aparecio otro elemento que, en plan macarra, parecio decirle a su compañero: "Tranquilo, que yo me encargo". Se nos puso en medio y con muy poca educacion nos animo a no subir al volcan sin su ayuda. Se altero muy facilmente, a pesar de que le dijimos que nos ibamos por otro camino. Nos amenazo con "ponerse en medio y empujarnos" a la vez que nos llamaba ladrones. ¿Y este personaje pretende vivir del turismo? Creo que no termino la carrera... Bueno, seguimos andando escoltados por los 2 "amigos" que nos esperaban en el comienzo de la subida al volcan. Estuvimos un rato alli sentados, intentando marearlos de un sitio para otro. Nos dijeron que solo ibamos alli a "ensuciar". Lo que nos faltaba por oir. Pero si son los locales quienes tiran toda la basura donde les viene bien!! Despues de un rato y alguna foto de la montaña con cachondeo, decidimos dejarlo y seguir nuestro camino. No sin antes llamarlos mafiosos, palabra que entendieron perfectamente y que parecio no gustarles porque nos contestaron con un "terroristas". Que pais!!

La agencia de los guias mafiosos.
Disculpad la mala calidad de la foto, pero mis piernas estaban en peligro!!

No teniamos intencion de perder el tiempo iendo a la policia, pero cuando saliamos del pueblo pasamos por delante de la comisaria y vimos un cartel que decia "We are here to serve you". Por supuesto, el señor policia nos hablo perfectamente en ingles hasta que le contamos lo sucedido, momento en el que dejo de entender el idioma. Llamo al jefe de los guias con el cual, como es logico, no teniamos nada que hablar.

Volvimos a la pelea de los transportes y, a base de intentarlo varias veces, tuvimos suerte de nuevo y conseguimos "subir" a la carretera principal. Una vez alli, repetimos la operacion: sentados al borde del camino, esperamos a que pase el conductor "adecuado". Al poco rato aparecio uno que iba hacia Padangbai para llevar a 2 chicas holandesas y con el cual pudimos negociar un precio medio logico. El paisaje es bonito, con arrozales, palmeras y algun templo.

Una vez en el embarcadero conseguimos esquivar a los listillos de turno y comprar los billetes normales para el ferry a Lombok (32.000 INR). "En Lembar os van a acosar", nos advertian. Pero estabamos convencidos de que no podia ser peor que la mafia del Batur.

Comimos para hacer tiempo hasta las 2 que salia el barco y luego, paciencia. 4 horas y media para cruzar entre islas y, una vez alli, una hora mas para esperar que el ferry atraque. Un ginecologo local que conocimos a bordo nos comento que solo hay un muelle, asi que cuando esta ocupado toca esperar... a veces hasta 3 horas!! Al menos se nos hizo corto charlando con el.

Cuando por fin conseguimos desembarcar, nos despedimos de nuestro amigo medico, cogimos aire y nos preparamos para la jungla. Teniamos una estrategia, ¿funcionara?

6 comentarios:

Sila dijo...

Hay días en vuestro viaje que sóis tremendamente valientes, y, el resto de la población muy pesados. Así,luego no me extraña que delante de una ventanilla de la administración pública consigáis todo a la primera, je, je... Os parecerá una paparruchada. Besosssssss y a vuestra larga lista de aimalitos se añaden los bichos "acacahuetados" Ug...

Anónimo dijo...

"Aunque terminaron bajando a 35 por los 2, decidimos hacerla por nuestra cuenta."

Ale, con dos cojones!! jaja

Pero conseguisteis subir o no?!?
Os faltaba Nuria ahi, anda que un caradura la iba a parar... jjaja

Anónimo dijo...

Desde luego esas son el tipo de cosas que agotan en los viajes...

Oye, una pregunta, cómo llegastéis a saber que ese tío era ginecólogo? Os lo dijo él directamente? ;-)

Unknown dijo...

Hola!!
Jeje, he empezado a leer el mail pensando..."qué tranquilidad tiene que haber por allí" pero luego entre lo de los bichos y lo de los mafiosos creo q más bien ha sido una etapa movidita, no?
Bueno, cuidaos mucho, besikos!!

Anónimo dijo...

Hola chicos, qué tal os va todo? Soy Teresa Martín, de Heraldo de Aragón. Ya sabemos que estáis en Nueva Zelanda y que os va todo muy bien.
Os tenemos que proponer algo.
Para cerrar 2008, vamos a hacer, brevemente -unos tres o cuatro párrafos- un balance de algunas de las historias que hemos publicado en Heraldo Abierto.
Nos gustaría contar vuestro caso y hacer un pequeño resumen (cuándo comenzastéis el viaje, dónde, qué es lo que más os ha llamado la atención y cuándo y dónde acaberéis la aventura). Con esos datos tendríamos suficiente.
Bueno, necesitaríamos una foto de 1MB o así, vale?
Esperamos vuestra respuesta.

Os dejo el correo al que nos lo podéis enviar.

abierto@heraldo.es

Mario dijo...

Soy de viajar mucho y cada año me interesa conocer un nuevo destino. Me interesa viajar tanto dentro del país como a lugares lejanos. En general mis vacaciones comienzan con los Vuelos a Buenos Aires desde Salta y desde esa ciudad, parto hacia cualquier parte del mundo