miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un final de dia inesperado

Madrugamos para coger el barco que nos llevaria a Mingun. El embarque parece tambien un examen, pero esta vez de equilibrio. Menos mal que algunos tablones tienen "barandilla" (2 ayudantes con un palo de bambu). Acompañados de 5 turistas mas (que locura!) llegamos a la otra orilla despues de 1 hora. Subimos primero a la pagoda inacabada, en la que hicimos nuestros primeros pinitos como fakires. Al menos podrian haberla construido con otro material porque los ladrillos estaban ardiendo... y habia que descalzarse!

Repuestos de las quemaduras, ML se atrevio incluso a correr para jugar al pilla-pilla con un pequeño que no hacia mas que provocar. Despues vimos alguna pagoda mas, la segunda mayor campana metalica del mundo de una sola pieza (en fin!) y un templo junto al rio, con mujeres lavando la ropa y un niño que sabia jugar al cucu.

De vuelta en Mandalay, caminamos un buen rato hasta la Mahamuni Paya. Definitivamente, esta ciudad no esta pensada para recorrerla a pie. Este templo alberga un buda de cara dorada, uno de las mas venerados de Myanmar. A sus pies, decenas de personas rezando, y entre ellas, algun pequeño que todavia estaba aprendiendo.

Desde alli cogimos un tricshaw (bici con sidecar para 2) para ir a Shwe In Bin Kyaung, un monasterio de teca situado en pleno barrio de los monjes. Cuando ya estabamos llegando empece a ver "manchas granates" en el horizonte. No se que palabro salio de mi boca que el conductor se me quedo mirando, mientras ML (que le habia tocado ir de espaldas) se agarraba al asiento pensando que venia un bache. Para nada! Una marea de monjes nos empezo a rodear por todos sitios, rumbo al monasterio despues de sus clases. Pero lo mejor aun estaba por llegar.

Unos metros mas adelante, en un pequeño puente habia varios de estos personajes descansando un rato antes de ir a dormir. Como habia poca luz no pudimos hacer muchas fotos, asi que decidimos hacer una incursion. Poco a poco, nos acercamos a ellos y empezamos a recibir las primeras y tipicas preguntas. Al final, terminamos sentandonos en medio del puente, a su lado. Enseguida empezamos a despertar la curiosidad de casi todos, incluso de los que no hablaban ingles. Les tuvimos que contar de donde eramos, en que hotel estabamos alojados, lo que habiamos visto en Birmania, el tiempo que ibamos a pasar en su pais,... incluso lo que nos habia costado el billete de avion! Ademas de sacar el tema del futbol (se sabian los jugadores de la Premiere League mejor que yo) nos interrogaron tambien por nuestras creencias religiosas. Ups, terreno pantanoso. Intentamos escabullirnos con un simple "no religion" y me tuve que morder la lengua para ser diplomatico.

Cuando ya casi era de noche, el que mas hablaba nos invito a ir a conocer a su profesor de ingles. Pensamos: "bueno, puede ser interesante". Le acompañamos a lo que creiamos era su monasterio y justo antes de entrar nos dice que "a lo mejor" nos hacian alguna pregunta. Vale, por unas pocas mas tampoco pasa nada. Pero al otro lado de la puerta nos esperaban unos 50 alumnos ansiosos de hablar ingles. El profesor, muy amablemente, nos sento en la palestra y despues de traernos agua y un abanico, se desentendio totalmente de la clase a pesar de las advertencias sobre nuestro nivel de ingles. El bombardeo comenzo enseguida y desde todos los flancos. Monjes y laicos parecian muy interesados en toda nuestra vida: estais casados? teneis hijos? cuantos años teneis? Al principio juntos y luego por separado, siguieron interrogandonos sobre España, Myanmar, algo de politica, cuanto costaba nuestro hotel,... asi hasta el final de la clase, cuando nos hicimos unas cuantas fotos de grupo.

Quien nos iba a decir que terminariamos el dia dando "lecciones de ingles", rodeados de monjes en sus pupitres, que nos daban su email o su tarjeta de visita y que incluso nos acompañaron a cenar y al hotel!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pareja!!!
ahora ya me he puesto al día con vuestro blog, maaaadre si os ha cundido, jeje.
Espero que la clase de ingles no fuese de esas de Gomaespuminglish, y no hayas dicho nada del estilo de "how hit Lorenz" (como pega el Lorenzo) or when the river sound, water carry on (cuando el rio suena agua lleva) jejeeje
Un besote!!!
Rafa&Di&Nora (7meses y creciendo!!)

Marta+Roberto dijo...

Al final vais a pensar en inglés!!!! Tenéis q promocionar el español por allí... ( tarea difícil)
Me alegro de que estéis bien y disfrutando, que de eso se trata.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El mundo nunca deja de sorprenderme.
Se ha dado la vuelta a la tortilla.
Viajabais intentando decubrir el mundo mas alla de las fronteras del mundo occidental, descubriendo como viven, como son, como piensan... y habeis acabado siendo vosotros los que despertabais su curiosidad, ahora son ellos los que observan, los que preguntan, los que quieren descubrir...
Igual incluso acabais siendo personajes de sus novelas, os imaginais? ellos relataran como se vive el aqui y ahora en España: familias sin grado de matrimonio, parejas sin hijos, vivir sin trabajar... ejem, creeis que sois estandarte del mundo occidental en oriente? jejeje, q idea se haran los pobre monjes de nosotros???
Nu

Anónimo dijo...

Je, je, si siempre había pensado yo que un poco exóticos ya eráis, eh... ;-)

Me alegro de poder tener noticias vuestras y de que suenen tan bien. Espero que os vaya bien por ese país y ya contaréis cuál es el próximo destino...

Besos desde aquí, como siempre.
Silvia.

Bea dijo...

Eso eso, proximo destino? Lolita ya está planeando el suyo, pero dice que si le gusta otro puede cambiar de opinión..Por cierto, ya tenemos las cuentas saldadas eh? :) besitooss

Unknown dijo...

Hola!!
Madre mía, q emoción de relato! Ya estoy deseando ver fotos, qué ganas de ir allí...besikos!!

Anónimo dijo...

Que pasa pareja!
Son cosicas que merece mas la pena que ver un templo o una pagoda.

Hale chavales que ya os queda casi la mitad (por joder un poco)

Potter gosaimas

ZaIra !!! dijo...

Que interesante ha de ser llevar una vida así, nada rutinaria y aventurante, yo espero poder viajar mi próximo semestre a España, que casualidades no? jeje espero no te moleste mi comentario, muy interesante tu blog

Anónimo dijo...

¿Donde estais? Se os echa de menos!! Menuda escusa os habeis buscado para estar un mes "solitos" sin contacto con el mundo exterior..

marcis dijo...

Hola queridos lectores!! Disculpad el retraso en la actualizacion, pero las conexiones en Myanmar (escasas, lentas, con censura e interrupciones) no invitaban a publicar. Eso si, el pais nos ha encantado.

Acabamos de llegar a Singapur, donde estaremos unos dias e intentaremos escribir todo lo que tenemos pendiente.