sábado, 6 de septiembre de 2008

Mingalaba Myanmar

Sorpresa!! Por lo menos en Yangon hemos encontrado un lugar donde se saltan la censura y podemos entrar en blogger. Aunque lentamente, podemos contaros nuestras primeras experiencias en este pais que estamos convencidos que nos va a seguir sorprediendo dia a dia.

Salimos de Tailandia sin ningun problema. Siendo ya unos expertos regateadores, conseguimos el taxi al aeropuerto por 250 THB a las cinco menos cuarto de la madrugada. Haciendo el check in se acerco una chica y empezo a hablar con el del mostrador. Le preguntaba si ibamos a Myanmar y si podiamos acompañar a dos mujercicas mayores hasta la puerta de embarque porque no se conocian el aeropuerto. Asi que empezamos el dia haciendo de guias. Marcos hasta les ayudo con las bolsas que llevaban. Era gracioso poder comunicarse solo con sonrisas.

Por una vez, durante el vuelo fue Marcos el que su durmio y a mi me toco rellenar los papeles de inmigracion. En una hora y poco estabamos en Birmania. Aqui es media hora menos que en Tailandia. Al llegar habia un hombrecillo (Miu) de una guesthouse que recomendaban en algunos foros y aprovechamos para ahorrarnos el taxi al centro y no tener que buscar alojamiento. Nos saludo con un "hola" y luego mas tarde nos explico que estaba aprendiendo castellano porque trabajaba con grupos de agencias de viaje en España. Un chino que andaba perdidisimo intento venirse con nosotros pero no hablaba nada de nada y prefierieron que no viniera para no tener problemas. No se que habra sido de el pero lo va a tener un poco complicado por aqui.

El viaje en la minivan hasta Mother Land Inn II fue muy divertido. Ibamos con dos chicas tailandesas y Miu hacia bromas muy tontas con sus nombres: que si el tuyo es como pollo, el otro como aceite, que si entre las dos es como pollo frito... en fin, vaya sentido del humor. Claro que primero nos sorprendio haciendo juegos de palabras con la que usan para decir hola (min gala ba), sin comentarios. Pero ahora cada vez que saludamos nos entra la risa. Por el camino vimos la pagoda mas famosa de Yangon, varias universidades, monjes pidiendo comida... Aprovechamos para preguntarle cosas de su pais a Miu y nos reimos cuando no recordaba el nombre de la nueva capital del pais... como la ha cambiado el gobierno.


La guesthouse muy correcta. Habitacion doble, baño con agua caliente, aire acondicionado y desayuno incluido por 15 USD. Ademas nos invitaron a desayunar, parece que saben tratar bien a los turistas. Despues nos echamos a dormir porque hemos decidio bajar un poco el ritmo y cuidarnos un poquito mas.

Primeros pasos por Yangon

Nos levantamos para comer y despues fuimos hacia el centro para intentar cambiar dinero. Es un poco raro pero hay que hacerlo en el "mercado negro", bien en hoteles o guesthouses o en la calle. Preferimos lo primero por seguridad y mayor confianza asi que nos acercamos al Central Hotel. Ya habiamos leido que prefieren los billetes de 100 USD y que tienen que estar nuevecitos, nuevecitos. Tuvimos que esperar una media hora hasta que nos sacaron los fajos de billetes. Como los mas grandes son de mil kyats (unos 60 centimos de euro), nos costo bastante contarlos. No se como nos las vamos a arreglar para llevar tantos billetes... Lastima que de momento no hemos visto ninguno de 666!

No sabiamos muy bien como empezar nuestro itinerario por este pais. Casi todo el mundo coge un vuelo, bien a Mandalay, a Bagan o al lago Inle. Preferiamos hacer el trayecto por tierra para poder conocer mejor Birmania pero el viaje en autobus pueden ser unas 16 horas, demasiadas. Asi que finalmente hemos optado por coger un coche con conductor e ir hasta Mandalay en dos dias, pasando una noche en algun pueblo intermedio. A ver que tal.

Hoy hemos pasado el dia paseando por el centro de Yangon. Viendo los puestos de comida en la calle, ojeando en sus librerias, cotilleando en sus mercadillos, aprendiendo como juegan a las damas con chapas, esquivando los charcos en las aceras, sorprendiendonos con el "aire britanico" de sus edificios... y hemos acabado la tarde visitando la pagoda Shwedagon, de 2500 años de antiguedad, coronada por un diamante que quien lo pillara para repartir lo que vale entre la gente. Mientras disfrutabamos de la puesta de sol y de como se reflejaba en el monumento, se nos han acercado multitud de monjes para hablar con nosotros en ingles. Lastima que no entendamos muy bien su acento. Cuando acabamos la conversacion con uno se acercaba otro unos metros mas adelante, y asi sin parar. Despues se han acercado una pareja de jovenes novios y hasta nos han acompañado a cenar, que raro es todo!


Nota: el movil no funciona asi que no he podido recibir SMS de felicitacion. Supongo que se perderan, que lastima! Pero muchas gracias de todas formas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que pediis ideas, he realizado un pequeño trabajo de campo y estas son las 3 cosas mas interesante que he encontrado:

- Conocer los cantos de los Naga en la frontera india (con posibilidades de trekking
- Visitar a las mujeres de la tribu Chin con el rostro totalmente tatuado
- Acercarte al Himalaya

Aunque ya sabes que a Nuria y a mi esto de los viajes culturales nos encanta.

Anónimo dijo...

Cada dia me siento mas Fraguel
Sois la personificacion del tio Matt y vuestras "postales" (en este caso los posts) mi conexion con el mundo. Asi q no dejeis de escribir, please.
Si es caro y no podeis permitiroslo avisad y os hacemos una "donation" los seguidores del blog. Marcos, añadele la opcion,nunca se sabe...
Por cierto, aqui es sabado y la vida sigue, esta mañana queria un edredon para la cama de matrimonio y casualmente era Made in Tailandia, creo q sin mas dilacion hemos de poner en marcha un negocio de "import-export", en este caso solo import. Enteraros cuanto cuesta mandar un contenedor de maderas talladas y paridas mil, q aun os saldra el viaje gratis. Lo tengo mirado, poner un puesto en el mercado de antiguedades de Benidorm cuesta 2€/ dia. (si, habeis leido bien solo 2€)
Creo q dar la vuelta al mundo gratis no es imposible ;) el siguiente paso es "la vuelta al mundo ganando pelas" A por ello chicos
Un beso
Nu
P.D. Si vivir es pasarse hasta las 3 de la mañana delante del ordenador haciendo blogs... Sí, en ese caso Ivan vive ;)

Unknown dijo...

Que sorpresa!! ayer mismo hablaba con Silvia que que ibamos a hacer 4 semanas sin leer vuestro blog.A ver si hay suerte y nos podeis ir contando cosillas de por alla.Un besazo

Belén dijo...

Yo te mandé un mail, que me imagino que leiste...

Joe no había caído en lo delmovil, que curioso, ni si quiera se me había ocurrido que lo llevabas, que cabeza...

Bueno, aún así... felicidades!

Besicos

Unknown dijo...

Hola!!
Q alegría ver que habeis podido escribir desde Myanmar!! Felicidades una vez más ML, imagino q leíste el mail, os di también alguna información que leí del país, espero que os sirva. Tiene muy buena pinta Myanmar, he hablado con una conocida que estuvo allí el verano pasado y dice que es el país que más le ha gustado hasta ahora...disfrutad y contadnos todo!!!Besikos a los dos!!!

Unknown dijo...

Me alegro que mi felicitación llegara a tiempo, no por estar tan lejos iba a ser el primer año sin felicitarte........
Que bien que tengais conexión a internet tan facilmente, echaría de menos leer vuestro blog.
Muchos besos y a seguir disfrutando

Bea dijo...

Nos alegramos de que sigais bien por ahi, Marcos hablamos con tu madre el otro dia y ya le dijimos que estabais estupendamente, mañana recogerá todas vuestras cosilla de casa de Lalo, así que habrá conversación entre madres, uyuyuyyy qué peligrooo jejeje. Muchos besos desde "la vuelta al curro"

Unknown dijo...

Os echamos de menos, a ver si podeis escribir pronto...Besikos!!

Sila dijo...

Bueno, bueno, seguro que tenéis dificultades, pero lo hacéis fácil y conseguis mucho... Me hace gracia pensar que cuando regreséis haréis una excursión al Moncayo y os parecerá una tonterida...Je, je... Cuidaros que me han dicho que estáis delgadicos, a ver si váis a volver churros y calvos como los tibetanos y us confunden... Besos, y, aquí el resto a seguir con la rutina, uffffff

Anónimo dijo...

que pasa pareja! se os ha comido la tierra o que.

Saludos desde japan chiquetes!!!

Potter

Marta+Roberto dijo...

HOla!!!!
Acabo de meterme en el blog para ponerme al día de vtras andanzas... madre mía.... OBJETIVO BIRMANIA!!!!
Creo q soy la única que no sabía q el cumple de ML era el 5. sept....felicidades con un pelín de retraso...
Esperamos noticias vuestras.
Tenemos una duda, podréis volver a vivir " en comunidad"???
Comed yogurcitos para reponer la flora intestinal ( por lo de los últimos episodios estomacales)
Saluditos de los del 5ºB

marcis dijo...

Gracias a todos por los comentarios, sugerencias, animos, consejos, etc. No podemos responder uno a uno, pero que sepais que leemos TODOS los comentarios a traves del correo electronico.

Blogger suele estar censurado, hoy ha sido la excepcion.

Seguimos disfrutando de Myanmar. Mañana, mas!!