lunes, 22 de septiembre de 2008

El teatro mas pequeño del mundo

En nuestro segundo paso por Mandalay aprovechamos la ultima noche para ir a ver el espectaculo de los Moustache Brothers, que aparecia recomendado en la guia. Una compañia de teatro vetada por el gobierno, cuyos miembros han estado en la carcel por hacer chistes sobre los dictadores y a pesar de ello conservan el sentido del humor y siguen actuando (y riendose de ellos) aunque sea en el salon de su casa... el tema prometia!


Un poco antes de las 20:30 aparecimos por la calle 39, entre la 80 y la 81, y una chica se nos acerco para preguntar con un susurro: "Moustache Brothers? SIIII!!". Entramos al local, en el que nos recibio Par Par Lay ("Moustache Brother Number One") y nos invito a sentarnos en una de las 6 u 8 sillas que tenian preparadas. Lo de "el salon de su casa" no es ninguna exageracion, el escenario se compone de 2 palets con una alfombra encima y el equipo de sonido era digno de museo.

Alli se encontraban una periodista japonesa y un par de turistas, aleman y frances, a los que Lu Maw, el segundo de los hermanos y el unico que habla ingles, estaba ya entreteniendo. Pagamos los 8000 kyats de la entrada (unos 4 euros) y nos concentramos en intentar entender los chistes, ya que se suponia que el ingles era dificil de comprender por la jerga que utilizaba. Al final no fue para tanto, con la ayuda de unos cartelitos que usa y a base de repetir las palabras mas complicadas nos enteramos de (casi) todo.

Tras bromear sobre su esposa y la situacion del pais (problemas con el suministro de luz y agua, falta de libertad de expresion,...), dio paso al resto de los miembros de la familia que fueron apareciendo uno a uno para mostrarnos lo "mejor" del folclore de Myanmar: danzas, percusion, disfraces, marionetas,... una mezcla de todo un poco que en birmano llaman a-nyeint y que se traduce como vaudeville.

El espectaculo quizas no sea apasionante para los ojos occidentales, pero merece la pena aunque solo sea por comprobar que todavia pueden reirse de la dura situacion en la que se encuentran. Tiene merito que alguien que ha pasado 3 veces por la carcel (incluyendo 7 años de trabajos forzados) sea capaz de posar con las manos esposadas y una sonrisa de oreja a oreja.


Lo mejor, sin duda, la conversacion mantenida al final del show en la que Lu Maw, con cierta desesperacion pero a la vez de forma serena y muy digna, nos pidio ayuda: "Os necesitamos a vosotros, turistas. Necesitamos que se hable de nosotros para seguir vivos". Literalmente, vivos. Un testimonio de primera mano, que te hace reflexionar...

Tambien nos invito a hablar con nuestros politicos y medios de comunicacion para que la presion internacional y la intervencion de Naciones Unidas hagan caer a su gobierno. Personalmente no creo que la ONU sea la solucion, pero me limitare a hacer de mensajero.

Otra peticion, que nos pusieramos en contacto con los artistas, en general, de nuestros paises para que organizaran manifestaciones de apoyo a los Moustache Brothers como, al parecer, ya se ha hecho en Inglaterra e Italia.

Tras comprarles una camiseta un tanto cutre, nos despedimos y recuerdo que Par Par Lay me agarro la mano con fuerza y se la acerco al corazon, mientras decia gracias de manera muy sentida.

Espero que de aqui a que volvamos a casa no se nos hayan pasado las ganas y encontremos un rato para mandar alguna carta (sin acritud, por supuesto) a nuestro "querido" gobierno, comentando algo sobre las relaciones internacionales y los intereses ocultos de China. Tambien intentaremos contactar con alguna asociacion de actores o similar, pero aprovechamos el blog para lanzaros el guante, estimados lectores, y que vayais moviendo el tema.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Uff, qué experiencia más intensa y más bonita. Y aún hay gente que dice que no va a Myanmar para no apoyar al dictador... Si sabes invertir el dinero en el pueblo, ayudas al pueblo. Tomamos nota en España. A ver cuándo podeis poner alguna foto más de Myanmar, besikos!!!

Anónimo dijo...

Hay chicos, como se nota que llevais ya unos cuantos meses fuera y no teneis contacto con esta falsa "realidad".

¿Como quereis que nuestro "querido" gobierno se preocupe por ecos lejanos de luchas perdidas si está ocupadísimo salvando a bancos en apuros?

Bendita inocencia! ;-)

Anónimo dijo...

Hola chicos
Ok, tomamos el relevo, entendido el mensaje, a ver si los actores colaboran pq lo del gobierno lo veo medio chungo, con lo de la crisis creo q no tienen tiempo para nada mas.
La web tiempodecrisis va vinto en popa, ya os contaremos, nos llamaron de Radio Nacional para hacer una entrevista y todo.
No se como lo vivireis desde alli,aqui se han vivido 3 o 4 cracks como el del 29 q son parcialmente amortiguados por los distintos Estados de formas medio variopintas, ya veremos en que queda todo :?
Siempre nos quedara imitaros y hacernos nomadas ;)
Mucha suerte
Nu
PD No os planteais prolongar indifinidamente el viaje? Estais preparados para volver en 2 meses a la realidad del dia a dia en España?

Anónimo dijo...

Ei no sabia q Ivan estaba escribiendonos, me tiene abandonada por el PC
Malditos portatiles ;PPP
Reitero, quien fuera vosotros!
Un besote
Nu

Unknown dijo...

No tiene mucho que ver, pero es que yo en temas de politica la verdad no me intereso, pero lo de la solidaridad también puede demostrarse de otras formas. Este niño me llego al alma porque me pongo en la situación de sus padres y deben de estar volviendose locos. El que escribe es un compañero de trabajo de mi cuñado. Espero que desde aquí esto llegue a muchos sitios y entre todos podamos ayudarles.


Hola soy Félix de Zaragoza que tal todo espero que bien, solo os pido un minuto, por un compañero de colegio de mi hijo Rubén que tan solo tiene 6 años.
Está enfermo y no lo están pasando muy bien, ni el ni sus padres y hermana, espero que entre todos podamos tenderles una mano y aportar una pequeña ayuda
muchas gracias.-------- PINCHA EL ENLACE
http://es.youtube.com/watch?v=xI85qGFHYh8


Hola, me llamo José Carlos Galera Lázaro y tengo 6 años. Este año he empezado 1º de primaria y me gusta mucho. Vivo en Zaragoza con mi madre Eva, mi padre José Manuel y mi hermana Silvia de 9 años, éramos una familia feliz hasta que una “terrible pesadilla” nos ha cubierto en forma de enfermedad.
El pasado mes de febrero, me diagnosticaron una terrible enfermedad, ADRENOLEUCODISTROFIA (ALD), no sé si alguno de vosotros habéis visto la película “El aceite de la vida”, en esa película se refleja fielmente en consiste esta enfermedad. Es una enfermedad genética, hereditaria de las llamadas raras, afecta a 1 de 50.000 nacimientos. Se caracteriza por una acumulación de los ácidos grasos de cadena larga en el cerebro y glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales dejan de funcionar y en el cerebro la acumulación de ácidos grasos va destruyendo la mielina, la mielina es la cubierta de las terminaciones nerviosas, cuando esta desaparece, el impulso eléctrico de la terminación nerviosa se pierde, con lo cual lo que me espera es muy duro, perdida de vista, oído, retraso mental, falta de movilidad y poco a poco entrar en estado de coma hasta morir uno o dos años después del diagnostico.
La única solución posible que hasta la fecha ha dado resultado es el trasplante de medula ósea, pero en España nadie quiere arriesgarse a realizarlo, no sabemos si es por desconocimiento de la enfermedad. Tan solo en el Hospital de la Universidad de Minnesota, el Doctor Charnas, después de hacerme un chequeo, está dispuesto a realizarme el tratamiento con cierta garantía de éxito, pero ya sabéis como funciona la sanidad en los Estados Unidos, todo funciona pagando, en concreto le piden a mis padres 700.000 €, como podréis entender es una cifra muy elevada y un desafío conseguirla. Por eso os pedimos la colaboración en la medida que podáis. No tenemos mucho tiempo, según los médicos, en un par de meses podrían empezar las manifestaciones físicas y entonces ya no habría nada que hacer.
Tengo tan solo 6 años, y quiero seguir viviendo, porque sé que mis padres y mi hermana me necesitan, quiero seguir yendo al colegio con mis compañeros, jugar con mi Nintendo, etc…. Mi padre me dice que mi risa es la banda sonara de nuestra casa, y estoy convencido de que quiere seguir oyéndola. Por favor, ayudarme en la medida de vuestras posibilidades, yo y mi familia, os estaremos eternamente agradecidos.
Jose Manuel Galera: Tfno: 651 926018 – 976517730

Eva Lazaro: Tfno: 637 147484

Email: galera-lazaro@hotmail.es

Nº CUENTA BANCARIA CAI (CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA):
2086-0079-45-0000403992

Sila dijo...

La verdad que la historia de este niño zaragozano está llegando muy lejos, está recibiendo mucho apoyo, en mi colegio muchos compañeros y familias han colaborado ya. Espero que tenga muchísima suerte porque tengo entendido que el proceso es muy duro. De todos modos, cada uno colabora como puede, donde quiere y cuando quiere, con o sin crisis... Estoy convencida que en Myanmar y en otros lugares no tan lejos se mueren niños simplemente de deshidratación tras una diarrea. Así que la ayuda desinteresada siempre es buena allá donde vayas...

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo,tanto en Myanmar como en muchas otras partes del mundo desgraciadamente mueren niños a diario por enfermedades aparentemente insignificantes. Quizás este niño toca mas cerca y por eso afecta de forma mas directa, lo importante es colaborar como tu dices, cada uno con la causa que crea mas importante, porque todas lo son.

chiri dijo...

Hola parejilla. Fuimos la semana pasada de expedicion a Ibiza a comprobar las infraestructuras para la futura despedida de soltero de Markitos. Resultado del estudio: mas q correcto, jeje. Ya os contare a traves de correo.
Trankilo Makos, lo de Punta Cana ya esta programado para Febrero-Marzo del 2009 (autoctonos de Ainsa incluidos), asi q te podras apuntar si quieres.
Braszo!
Chiri-Pocholo