lunes, 23 de agosto de 2010

Orangutanes de Semenggoh

Aunque es más famosa la reserva de Sepilok en Sabah, muchos turistas dicen que los orangutanes se ven mejor en la Reserva de Semenggoh, a 40 minutos en bus público desde Kuching. Resulta pues una excursión fácil (y barata) de medio día y aunque no están en completa libertad, puedes observarlos desde bastante cerca. Fue una visita muy interesante y pudimos ver a unos cuantos.

¿Dónde está marcis?

Teníamos la opción de ir por la mañana, cogiendo el autobús público número 6 de las 7:20 am, o sin madrugar yendo por la tarde en el de las 13:20 (2´5 MYR). Decidimos dormir y hacer la visita tranquilamente. Fuimos a la estación de autobús caminando desde el hotel y comimos en un restaurante musulmán próximo. Al llegar a la reserva (entrada 3 MYR), el conductor insistió en que el último autobús pasaba a las 16 h.


Caminamos el kilómetro y pico que había hasta la zona donde alimentan a los orangutanes. Pasamos por varios senderos que parecían interesantes pero estaban todos cerrados al público. Al llegar empezamos a buscar a los orangutanes pero no aparecerían hasta la hora que les dan de comer, de tres a cuatro de la tarde. Para entretenernos tenían algunos cocodrilos en pequeñas jaulas y carteles explicativos sobre los orangutanes de la reserva, su árbol genealógico y fotografías de las heridas que pueden hacerte si te acercas demasiado o no sigues las instrucciones del personal.


A eso de las tres pudimos pasar a la zona donde les dejan la comida, frutas principalmente, para complementar su dieta. Fueron apareciendo poco a poco, primero una madre con su pequeño, luego varios jóvenes y también hizo acto de presencia el gran macho del grupo, al que dejamos mayor distancia para no molestarlo.





No estábamos demasiados turistas y además unos cuantos se fueron para coger el autobús de las cuatro. Nosotros preferimos quedarnos... luego ya nos preocuparíamos sobre la vuelta a Kuching. Apuramos hasta que nos echaron pasadas las 16:30. Tuvimos suerte y nada más salir a la carretera principal una pareja de australianos que llevaban un coche de alquiler se ofrecieron a llevarnos hasta la ciudad. Eran muy majetes y mantuvimos una conversacion muy amena durante todo el camino. ¡Gracias!

3 comentarios:

Barbara dijo...

Felicidades por el blog!
Sois unos viajeros en toda regla, qué envidia la cantidad de sitios en los que habéis estado, todo lo que habéis visto y todo lo que habéis vivido!!!
Besitos

Silvia dijo...

Pues tuvistéis suerte para volver no? jo, y además una pareja de australianos que hablara español supongo que no es fácil de encontrar (jejejejeje)

Bea dijo...

jaja, parece el único loco que se ha atrevido a subir al autobus!

Los orangutanes lo tenemos pendiente, apuntado :)