martes, 22 de julio de 2008

Placidamente, en Petra

Por la mañana temprano volvemos a la aldea de Rum y cogemos el autobus hacia Petra (Wadi Musa). Nos piden 6 JOD, un poco timo: Marcis y Ml 2 - Jordanos 4.

Muy considerados nos preguntan el hotel al que vamos para dejarnos en la puerta (ya podran). Zedane nos ha recomendado el Valentine, asi que les decimos ese. Nos vienen a buscar del hotel, los han llamado por telefono, y vamos a verlo un poco desconfiados. Tiene buena pinta y 15 dinares para ser Petra no esta mal. Nos quedamos.

Esta incluido el transporte hasta el recinto y cuando nos estan llevando les pedimos que paren un momento para comprar algo para comer. Estamos algo cansados y bajos de reflejos, y entonces aprovechan y nos tangan como nunca. Que error!! Esto no se puede repetir. Nu, no sigas leyendo que te va a dar un algo. Nos piden casi 5 euros por 3 platanos, 2 manzanas y unas galletas. Lo peor es que no se lo dejamos en el mostrador, luego estuve medio dia arrepentida. Con las prisas y la necesidad de llevar provisiones, no supimos reaccionar a tiempo: Marcos y Ml 2 - Jordanos 8. Que dificil va a ser remontar!! Me quiero ir ya a Siria!!

Para colmo en el centro de visitantes vemos que ya no hacen descuento con el ISIC y las entradas para tres dias nos van a costar 31 dinares. Menos mal que se puede entrar un cuarto dia, aunque no esta escrito en ningun sitio.

Intentamos relajarnos y coger aire para poder disfrutar del momento. Hace tiempo que queriamos venir a este lugar del mundo y no vamos a dejar que nos lo estropeen. Andamos por el Siq (el cañon de la entrada), disfrutando de esta obra maestra de la naturaleza, sabiendo que al final encontraremos El Tesoro (Al-Khazneh), la imagen mas famosa de esta ciudad nabatea. Paseamos despacio, mirando despues de cada curva a ver si ya esta ahi. Creo que recordare esa dulce espera durante mucho tiempo. Y por fin, lo intuimos, lo vemos, no nos defrauda, realmente merece la pena venir a Jordania para poder contemplarlo.

Aunque sabemos que vamos a seguir viendolo durante los proximos 3 dias, nos quedamos alli boquiabiertos fotografiandolo un buen rato. Continuamos con el paseo viendo mas tumbas, el teatro y el centro de la ciudad. Ademas de lo hecho por el hombre, nos impresiona el paisaje, las multiples tonalidades de la piedra arenisca: rojo, amarillo, blanco, azul... Si, azul!! No sabria decir que me impacta mas, si la montaña o lo esculpido en ella. Un equilibrio entre lo natural y lo artificial dificil de superar. Realmente, si os gusta viajar no os lo podeis perder.

El primer dia nos lo queremos tomar con calma. Marcos lleva las tripillas un poco tocadas todavia. Pero no podemos, nos dejamos llevar por la emocion e incluso subimos al Monasterio. Con prisas, porque nos espera el coche del hotel a las 6, ascendemos los mas de 800 escalones que nos separan de esta tumba-iglesia desde la que hay magnificas vistas. El camino, antigua ruta procesional, nos brinda la oportunidad de hacer numerosas fotos. Corriendo, corriendo intentamos llegar a la salida a tiempo, por unica vez pasamos rapidamente ante Al-Khazneh. Aun con todo no llegamos, nos tenemos que rendir poco despues, con este calor todo se hace mas duro. Finalmente compartimos taxi con otra pareja que tambien esta en nuestro hotel.

Cuando llegamos a la ansiada ducha, compruebo que el agua sale fria. Que raro, si pone que hay "hot water". Marcos pregunta y le miran raro: si ahora hace buen tiempo. Esto, junto con que en el buffet de la cena se acaba el falafel casi antes de empezar, nos hace ir a buscar otro hotel para los demas dias. Ademas sospechamos que el conductor estaba compinchado en el timo de la fruta.

Encontramos el Orient Gate, que aunque no sale en la guia, es "correcto" y vale lo mismo pero con el desayuno incluido y "hot shower". Volvemos al Valentine y les pedimos que nos devuelvan el dinero de la segunda noche que habiamos pagado por adelantado. No ponen problemas, probablemente porque hay mas turistas en la recepcion.

El segundo dia repetimos por el Siq hasta El Tesoro. Subimos al Altar de los sacrificios (45 min) y continuamos la excursion hasta el centro de Petra. Esta caminata combina formaciones rocosas que impresionan, distintos monumentos y tumbas, el toque especial de los pastores beduinos con sus cabras y estar practicamente solos. Totalmente recomendable.

Ya cansados volvemos tranquilamente hacia Al-Khazneh y nos quedamos un par de horas ante el. Lo fotografiamos desde todos los angulos y sin apenas gente. Nos quedamos los ultimos, una sensacion especial.

El tercer dia decidimos entrar por un camino alternativo, el cañon Wadi Muthlin. Aunque al principio no parece demasiado interesante pronto nos impacta con serpenteantes tramos de apenas 1 m de anchura entre paredes de multiples colores. Petra no nos deja de sorprender.

Acabamos saliendo hacia una zona de tumbas. Encontramos el camino que lleva a un mirador justo en frente de El Tesoro siguiendo a unas cabras. Se hace dura la subida por el calor pero el final merece la pena. Estar alli arriba, solos, contemplando esa fachada, tambien es especial.

Enlazamos la bajada con el sendero de las Tumbas Reales. Marcos tiene un "momento critico" (bueno, sus tripas) asi que decidimos descansar y dejar de explorar Petra. Todavia nos queda otro dia. Volvemos tranquilamente y disfrutamos de nuevo de El Tesoro. Mas fotos y hacia la salida.

Ya en el hotel nos echamos unas risas con Ismail, un chico que trabaja alli. Nos intenta ayudar con el microfono del ordenador. Aunque no tiene mucha idea pone mucho interes, incluso llama a un informatico y nos lo explica con "gestos internacionales" (se pone gafas con las manos, con cara de idiota). Ademas hacemos un intercambio español - arabe a traves del ingles. Ismail se rie cuando nos oye hablar castellano pero todavia mas cuando lo intentamos en arabe. Que dificil es!

El cuarto dia, ya con mas calma. Nos quedan pendientes las Tumbas Reales. Tranquilamente vemos la fortaleza, la casa pintada y volvemos, despues de una minisiesta a la sombra, a despedirnos de El Tesoro.

De repente, aparecen unos trajeados con camaras de television y muchos fotografos. Sera un famoso? Quien sera? A Marcos le suena, cree que es un cantante, concretamente un tenor español, pero su memoria es un desastre (y la mia para las caras, mas).

ML y Placido Domingo en El Tesoro de Petra
Pinchar en la imagen para primer plano