martes, 29 de julio de 2008

Jerash... y nos vamos

Despues de devolver el coche, cogemos un taxi para ir a la estacion de autobuses de Abdali. El conductor nos dice que los buses a Jerash han cambiado de sitio, asi que nos fiamos de el (que remedio!!). Parece que es cierto y enseguida subimos a un minibus en el que un hombrecico nos llama: "Come, my friend". Nada mas subir nos pregunta de donde somos, claro, y en 30 segundos hace un repaso de politica internacional: "Spain good, Jordan good, Israel no good, Bush no good, Sadam VERY good!!". Estamos de acuerdo en casi todo. ML ya lo sospechaba pero el revisor nos confirma que esta borracho y que no nos preocupemos. Para nada. El abuelete, que tiene menos dientes que el Oli, parece totalmente inofensivo.

Al llegar, y despues de rechazar la invitacion para ir a casa de nuestro "nuevo amigo", vamos a ver las ruinas romanas de Jerash. La entrada ha subido a 8 dinares y no nos vale el ISIC, lastima! Habia leido en la guia que en el antiguo hipodromo organizaban carreras de cuadrigas (4 durante 7 vueltas).


La entrada, teoricamente, valia 20 JOD. Como aun no habiamos hecho ninguna turistada en Jordania y mi cumple estaba cerca, nos acercamos a pedir mas informacion. El espectaculo habia comenzado hacia media hora, pero habia otro a las 14h por solo 12 dinares. Intentamos asomarnos para ver si merece la pena, pero no nos dejan. Un poco mas alla hay un pequeño monticulo desde el que conseguimos ver, aunque de lejos, a los legionarios romanos. Los carros estan a punto de salir... pero solo hay 2. Dan un par de vueltas y se van a la tribuna donde esta el publico (de pago). Definitivamente, creemos que no merece la pena.

Entramos al recinto y enseguida llegamos a la famosa plaza ovalada con columnas que habiamos visto en fotos. Un sonido de gaitas nos distrae. A lo mejor estan ensayando en el teatro con motivo del Festival de Jerash. Nos asomamos pero no se trata de ningun invitado conocido, sino de unos espontaneos con turbante. No entiendo mucho, pero no les pega nada la gaita.


Estamos buscando el mejor angulo para hacer fotos de la plaza cuando aparecen Ruben y Esti. ML quiere agradecerles la recomendacion del dia anterior pues los picores han desaparecido. Continuamos la visita juntos, charlando e intercambiando clases de español, arabe, italiano y vasco, a traves del ingles, con un chico que vende collares.

Comemos un poco cerca de la salida, antes de coger el autobus de vuelta a Amman. Lo "mejor" del dia esta por llegar. En ese momento aparece la figura de El Tangador. Si, con mayusculas. Porque era un autentico vividor profesional. Primero nos "ataca" de frente, pidiendo 1 dinar a cambio de un billete de 5 euros mas falso que Judas (la Jordania biblica, de nuevo). A pesar de que estamos sentados en la puerta de un puesto de policia, no se corta un pelo. Parece que los agentes le llaman la atencion pero se acerca a ellos con una sonrisa. No han pasado ni 5 minutos cuando nos vuelve a "entrar" por el flanco derecho. Esta vez, se trata del viejo truco de "no hay autobus, teneis que coger un taxi". 2 minutos mas tarde, por supuesto, llega el bus que va a Amman. El individuo en cuestion tambien sube. Le pregunto, con bastante cachondeo, que donde vamos. Se hace el sueco. De nuevo se cumple la intuicion de ML: el tipo resulta ser el revisor! A pesar de que esta ma;ana hemos pagado 700 fils en el viaje de ida, nos pide 1 dinar por persona. En teoria, lo mismo que estan pagando los demas. Nos resistimos a darselo, sobre todo por sus "antecedentes". Al final cedemos por culpa de las compinches del asiento delantero: "es que viene de otro pueblo". Inmediatamente, el personaje empieza a devolver al resto de pasajeros los cambios que no habia dado antes. Ruben y ML insisten pero solo consiguen 5 centimos por persona. Nos cabreamos un poco y empezamos a despotricar en perfecto castellano. ML amenaza con hablar mal de ellos cuando volvamos a España. Les da igual.

Ya en la capital cogemos un taxi entre los 4 para ir a la Ciudadela, que resulta estar cerrada por los festivales. Bajamos andando hacia el centro, vemos el anfiteatro. ML esta un poco floja despues de varios dias a dieta de arroz. Nos compramos una sandia en el mercado de frutas y nos la comemos alli mismo, en medio de la calle, dando espectaculo.

Nuestros amigos de Bilbao tienen que irse al aeropuerto, asi que nos despedimos y nos quedamos en el hotel descansando. Teniamos intencion de ir a Damasco a la mañana siguiente, pero las tripas de ML tenian otros planes: un par de dias de reposo en Amman, para recuperar fuerzas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo
Tras unos dias de "dieta de desintoxicacion" por una apuesta a ver cuanto era capaz de vivir sin internet, aqui estoy de nuevo
Si, lo confieso, soy una viciada y me puede internet, tp es algo malo,no?
Bueno, a lo importante: vosotros!
Primero felicitar a Marcos por esos 32, una edad muy buena, jijiji, no es por experiencia, sino pq me ha pasado :)
ML mala de la pancha y te comes una sandia???? Jejeje, q querias acabar con el estreñimiento ocasionado por la dieta de arroz de una forma inminente???? Pobre tu, espero ya estes bien, si quieres cualquier consulta medica via on-line te paso el e-mail de algun compi del master, asi te ahorras una pelas (aunque no lo parezca soy Master en Atencion Primaria y Medicina de Familia, y doctoranda en Salut Publica ;) Por supuesto no tengo ni idea de medicina, pero mis compis si, y oye, no hay q abandonar las buenas costumbres: el ahorro ante todo ;))) (es broma) Cuidate mucho, q es lo importante
Poco mas q contar, ya agosto y sin vuelo a la vista... Sigo dandole vueltas a la idea de "viajar por la cara" os ire informando de mis progresos
Y os dejo q se supone es un comentario en un blog, no un e-mail, soy una rollera, sorry
NU
PD Como dicen en la peli de Princesas, "existes pq otros piensan en ti y no al reves"

Sila dijo...

Yo, ya sé quién puede que se reuna con vosotros en Nepal¡je, je...! Y, no es Plácido Domingo...
A seguir con vuestras aventuras pasico a pasico y a cuidarse apetones. Por aquí todo sigue igual. Besicos Alis

Sila dijo...

Por cierto, han salido de nuevo las aventuras de ML (¿dónde está Wally o Marcos?) en el Heraldo de Aragón, no en un artículo tan amplio y sorprendente como el del Domingo 20 de Agosto. Fue el Viernes 25 de Agosto y el Martes 29 de Agosto. ML se está volviendo la Rana Gustava viajera más dichararera. Besos de nuevo.

marcis dijo...

Nu, no te preocupes que seguro que no estas mas intoxicada que nosotros... que navegamos casi a diario y pagando!! Gracias por el ofrecimiento, pero ML ya esta recuperada y comiendo de todo. Me creo que eres Master en eso y algo mas, lo que no seas tu...

Gracias de nuevo a todos por las felicitaciones. S'os quiere! Siento no poder responder mas detenidamente, pero siempre tenemos 100 cosas por hacer cuando navegamos (esto del blog da mucho trabajo, pero tambien muchas alegrias, jeje).

Alis, se me olvido poner en el post tu agradecimiento en letras mayusculas por el "soporte medico". GRACIAS GUAPA!! Lo de Nepal no tiene merito porque hicisteis trampas, jeje, que haciais por ahi de juerga un miercoles, eh?? Guardadnos los Heraldos, por favor, que solo hemos visto el primero. :(

Peazo invento el Internet... pero mejor aun los amigos!! Cada vez que tenemos un problema, hay uno conectado para ayudarnos. GRACIASSSS!!!!