jueves, 24 de julio de 2008

Alquilar un coche en Jordania

Durante nuestra estancia en Wadi Musa (Petra) intentamos contactar con un par de oficinas de alquiler de coches. Misión imposible. Siempre estaban cerradas, así que descartamos la opción de subir a Ammán en vehículo propio visitando algún sitio por el camino.

La segunda opción consistía en hacer ese mismo recorrido en un taxi para 4 personas. En un solo día podíamos ir de Petra a Ammán, viendo 6 ó 7 lugares: Dana, Shobak, Wadi Mujib, Karak, el Mar Muerto,... Una agenda un poco apretada, pero aprovechábamos el día. Lo malo es que el precio no bajaba de 80 dinares y no encontramos más gente para compartir gastos.

Finalmente vamos en bus a la capital, cogemos un taxi al centro y a buscar hotel. En el Palace y el Farah nos piden 15 JOD, así que al final nos quedamos en el Cliff a mitad de precio. Tienen un cartel de "Se alquila coche", bien. Llaman a alguien y nos dicen que vendrá en 1 hora. OK, nos vamos a navegar mientras. Volvemos pensando que es un poco tarde, pero no ha llegado el hombrecillo. Lo vuelven a llamar, vendrá en 1 hora. OK, nos vamos a comer. Regresamos sin muchas esperanzas y como no nos dicen nada nos vamos directos a echar la siesta. Qué raro que sea tan difícil, con lo que les gusta a los jordanos sacarnos las perras!!

Por la tarde vamos a los Jardines del Rey Abdullah (el sitio donde se amontonan casi todas las compañías de alquiler de coches) y empezamos a preguntar. Da igual que sean internacionales o cutres, ninguna tiene coches. ¿Qué hacen aquí a estas horas si no les queda ningún vehículo? Tampoco reservan para mañana a primera hora. Al final encontramos uno pequeño y asequible, pero nos obligan a coger 3 días y el precio se dispara hasta 140 dinares. Nos lo pensaremos y de paso comparamos con las excursiones de los hoteles.

Volvemos al Palace y pedimos más información sobre los tours que tienen anunciados: 18 JOD / persona. Mañana nos da igual ir al Mar Muerto o a los Castillos del Desierto, vendremos a las 8 y nos apuntamos a lo que salga.

Somos puntuales, aunque parezca raro, pero hemos madrugado para nada. Después de esperar 40 minutos nos dicen que no hay excursión. No sirve de nada cabrearse, así que les mandamos bien lejos en un perfecto castellano.

Entramos primero al banco a cambiar 100€ y casi nos toca la lotería. El señor de la ventanilla se equivoca y teclea un cero de más. Los ojos nos hacen chirivitas, ¿nos dará 1.110 dinares en vez de 111? Esto si que sería una remontada... y de paliza!! Nunca sabremos si habríamos sido "buenos" o no, porque lamentablemente se da cuenta.

Nos marchamos corriendo a ver si aún está disponible EL coche. Bueno, ya que estamos aquí vamos a preguntar en otra oficina de alquiler a ver si es más barato... Tras una dura negociación, conseguimos un Picanto por 80 dinares y "sólo" 2 días (CDW incluido).

Es tarde cuando salimos de Ammán, rumbo al Mar Muerto. Paramos primero en Betania más allá del Jordán, uno de los lugares donde supuestamente fue bautizado Jesucristo. No nos hace mucha gracia tener que pagar 7 JOD para ver 4 iglesias, un agujero y el río, pero como tour privado y lección de Historia "aproximada" en inglés no está mal. Puede que lo mejor haya sido estar en la frontera con Israel, viendo como intentan hacerles la competencia con un nuevo sitio bautismal en la otra orilla del río.


ML quería coger agua del Jordán para el bautizo de su nuevo sobrino, pero con ese color verde... casi mejor que lo dejamos.

Hace muchísimo calor, vamos a darnos un bañito en el Mar Muerto! Buscamos primero el Dead Sea Panorama, un supuesto mirador junto a un complejo hotelero, pero no hay manera. Pasamos de largo de los sitios "de pago" y nos metemos en el primer hueco más o menos cerca del agua. Estamos en el punto más bajo del planeta (unos 400m por debajo del nivel del mar) y parece que también sea el más caluroso. ML se mete primero al agua y aunque sus sensaciones no son muy buenas al final yo también me animo. Nos habían comentado que casi no se podía nadar. Si, flotas más de lo normal debido a que tiene mucha sal pero no es tan exagerado.


A la salida tenemos un pequeño problema con el coche, que patina en la cuesta de cabras por la que nos hemos metido. Antes de que nos demos cuenta han parado una camioneta y otro vehículo, y bajan 4 jordanos muy dispuestos a ayudarnos. Nos dan instrucciones, empujan el coche, incluso intentan levantarlo a pulso! Al final uno de ellos se pone al volante y nos saca del apuro. Menos mal que siempre hay buena gente para compensar. Después de esto, ML piensa que quizás deberíamos suspender nuestro duelo particular contra los jordanos. Dice que es como si en un partido de futbol echan el balón fuera cuando hay un lesionado. ¿Metáforas sobre fútbol? Le ha dado demasiado sol, vamos a comprar un par de botellas de agua.

Después de bebernos 2 litros de agua en minuto y medio, seguimos rumbo a Karak. La carretera del Mar Muerto está bastante bien y permite disfrutar del paisaje. Una vez allí, visitamos el castillo en lo alto de la ciudad. A lo mejor nos podíamos haber ahorrado unos cuantos kilómetros, ya que no es tan espectacular como comenta la guía pero al menos no nos hemos quedado con las ganas de venir.


Continuamos hacia el norte por la carretera del Rey, bastante peor y con varios puertos. Ahora entendemos por qué el transporte público va por la del Desierto. Intentamos buscarle el lado bueno y disfrutamos con los colores del valle de Wadi Mujib.

Casi de noche llegamos a Madaba y tras varias vueltas, nos alojamos en el Albergue de Peregrinos de la Iglesia de San Jorge. Lo que me faltaba hoy!! ML empieza a tener picores por medio cuerpo. ¿Le habrá picado algún bicho? ¿Será una reacción a la sal del Mar Muerto? ¿Alergia a la Jordania Bíblica? Cenamos y a dormir, que mañana nos espera un largo día.

13 comentarios:

Lalo dijo...

Lolita aun no ha parado de correr ni de mearse por la emoción de verse en Petra¡¡¡¡, que grande la fotico¡¡¡¡
Que poquico queda ya para vernos¡¡
Besicos

Anónimo dijo...

Ya he vuelto de Cádiz (genial) y una de las primeras cosas que he hecho es leer vuestro blog para ponerme al día. Me guardaron los recortes del Heraldo del Domingo(cuando todo el mundo lo lee) y el del miércoles ¿váis a salir a menudo? Sóis la bomba. Y, lo de Plácido Domingo también qué casualidad... Si aún os haréis famosos en el mundo entero. Pero famosos con miga, sí señor. ML lo de la experiencia con los jordanos, me recuerda a la nuestra en Turquia cuando pensamos que todos eran malos y "pesetas" hasta que nos perdimos y una pareja nos ayudo gratis a encontrar nuestro hotel sin secuestrarnos para usar nuestros órganos ¿recuerdas? Ménudo ataque de risa... Besicos gordosssssssssss a los dos. Alis

Anónimo dijo...

Por cierto, muy importante que ya son las 00:01 en Spain y quiero ser la prime. ¡¡¡FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS MARCOS!!! ¿Cuántos? 32 hermosos años, creo ¿no? Que mejor manera de celebrarlo que haciendo lo que te gusta.
Besossssss enormes para el "prota" del día.
Alis y Victr

Anónimo dijo...

¡¡¡FECILIDADEEEESSSS MARCIS!!! ML sale mucho en las fotos y yo ya empiezo a pensar que es ella sola la que se ha ido a dar la vuelta al mundo... Déjate ver en alguna fotico hoy que es tu cumple., je, je, je... Qué pases muy bien el día chato.

Un abrazo
Trele

chiri dijo...

Felicidades Makitos!!!
ML, tirale de las orejotas de mi parte! Iba a decirte q lo celebraras a lo grande, pero es evidente q lo estas haciendo durante los 6 meses de viaje.
Yo llevo desde ayer tomando "baños de Afterson" tras el finde en Donosti (Lalo, alguna alusion a la playa de Gros?? jeje).
Un abrazo muy fuerte!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Marcos! Por lo que vamos leyendo veo que os va genial. Algun cambio de opinión con respecto a la India después de vuestras aventuras con los Jordanos? Y no os quejeis de que os sablaron, que esto si que es caro... Nosotros de momento muy bien. Hemos estado en las islas Lofoten y ahora en Tromso, el punto mas al norte al que llegamos. Vaya odisea moverse por aqui en transporte publico...
Besicos para todos.
Silvia y Nacho.

Bea dijo...

FELICIDADESSSSS¡¡¡¡ De parte de Beita, Lolita y mias, aunque no te lo creas Lolita lleva un gorrico de cumpleaños y un matasuegras que hace funcionar cada 10 segundos y se ha pegado toda, pero cuando digo toda es toda , la noche tirando confetis y cantando el cumpleaños feliz. Llevamos unas ojeras que tiran pa tras.
Apoyo a los compañeros del Blogg, fotico del cumpleañero ya¡¡¡¡ si es del momento crítico en Petra con las tripas... jajajajaja.

Besicos y ML de regalo que renueve sus votos cristianos con un bautizo en el Jordan ¡¡¡ jajajajajajajajajajajaja

Bea dijo...

Doy fe de la noche que nos ha dado Lolita y de las ojeras. Muchas felicidades Marcos!! Un abrazo muy gordo, como lo vas a celebrar??

Anónimo dijo...

Hola majos; haciendo una excepción y gracias al curro de Ester muchas felicidades; espero que todo perfectoy esas cosas. Que tal sientan los 34? Integrado en los países nórdicos no ? Bueno ya vale de tontadas, muchas felicidades y disfrutar mucho.Buen viaje de Oli, Ester, Suca, Michi, Peluca,Peluco y Luis (no se si me dejo a alguien). Ya tiennes el baño alicatado pa la matacia.

Anónimo dijo...

Vaya, marquitos, no se sin 32 o 34 (hay disparidad de opiniones en los comentarios :P), pero en cualquier caso:

¡¡ FELICIDADES !!

Unknown dijo...

Felicidades Citos...
Seguimos vuestro blog los tres aunque lenteja no entiendo muy bien que hace su tío tan lejos
:)
Chis, Zahira y "lenteja"

ml dijo...

Lamentablemente esta vez no he podido organizarle una fiesta a Marquitos en el extranjero. Despues de un ritual extraño en Benares y ver unos perezosos de cerca en Costa Rica el año pasado, este viaje era complicado mejorarlo. Mis tripillas que andaban un poco alteradas desde hace unos dias me dieron ayer un ultimatum y he tenido que hacer reposo un par de dias. Tendremos que posponer la fiesta para Siria. Bueno, que no os adelanto nada mas que si no no leereis los siguientes post.
Beita, espero estar totalmente recuperada para Laos. Ya no queda na.
Alis, gracis por tus consejos on line. Al final he tenido que ir al medico porque esto no paraba y estaba un poco peor. Me han dado mas pastillas y parece que voy remontando.
Silvia, hacen falta muchos jordanos para que cambie nuestra experiencia en la India. Pasadlo muy bien por alla arriba. Seguro que compensa todo lo que os gasteis.
Ivan, ya echaba yo de menos vuestros comentarios. Pero para otra vez buscaros una excusa mas creible.
Muchas gracias a todos lo que felicitan a mi "no marido" que cumple "30" (hemos decido empezar a restar desde este año). Asi compensais un poco la no fiesta de hoy.
Muchos besos para todos, despues de leeros parece que estoy un poco mejor

marcis dijo...

Gracias a todos una vez más por los comentarios. Y hoy en especial, MUCHAS GRACIAS por las felicitaciones de todo tipo que he recibido.

El día ha empezado un poco raro por las tripas de ML (cada año me hace una "fiesta" más extraña), pero ahora ya está mejor. Además me he enterado de que igual tenemos compañía en Nepal (hasta ahí puedo leer) y alguna otra novedad por Zaragoza... no Chiry? (tarjetita para el público, jejeje).

Luis, dale de comer bien a Peluco o como se llame, belloticas y esas cosas, que a la vuelta me lo voy a comer crudo!!

Lalo, no sé si lo del concurso es válido... igual tienes que compartir el premio con un tal Google, no? Bueeeno, dejamos que se incorpore Beita pero en las mismas condiciones (gastos pagados por vosotros).

Alicia, muchas gracias de nuevo por la consulta "pofesional".

David, entiende que ML sale mucho mejor en las fotos que yo. A ver si os mando mi posado del 2008 en el Mar Muerto, jejeje.

Silvia, no te quejes, que con nuestro inglés seguro que tenemos más problemas con el transporte, jajaja.

Peke y Zahira, va siendo hora de ponerle nombre al lentejo. :P