miércoles, 13 de octubre de 2010

Siam Reap, base para visitar Angkor

Siam Reap es la moderna ciudad del este de Camboya que sirve como base para visitar los templos de Angkor. Con calles asfaltadas, museos, bancos, tiendas con objetos de diseño, multitud de hoteles donde elegir, restaurantes con comida de todo tipo, una vida nocturna muy animada... representa una Camboya irreal, una burbuja de prosperidad que continúa creciendo por y para los turistas que se acercan a visitar la famosa ciudad perdida.


Cuando pensamos en acercarnos a esta emblemático lugar del sudeste asiático, se nos plantean sencillas dudas  acerca de cómo llegar / salir, el dinero y el alojamiento.

¿Cómo llegar - salir?

Siam Reap, la ciudad más cercana a las ruinas, está situada en el este de Camboya. Para llegar desde Europa, resulta más económico buscar un vuelo a Bangkok, Kuala Lumpur o Singapur, y desde allí volar con una compañía de lowcost a Siam Reap (Airasia, Jetstar). También se puede llegar por tierra desde Bangkok (parece que por fin han terminado de mejorar la carretera) o desde la capital camboyana (5 horas, 5 USD).

Para entrar al país se necesita un visado que puede tramitarse a la llegada (20 USD).

Si utilizamos el avión para abandonar el país, tendremos que pagar una tasa de salida de 25 USD.

Dinero

La moneda oficial de Camboya es el riel, aunque la mayoría de los turistas utilizan los dólares americanos. Estos sólo son imprescindibles para pagar el visado y las entradas a los templos, para lo demás pueden emplearse indistintamente aunque los precios suelen aparecer en dólares.

Si sólo se van a visitar los templos de Angkor tal vez no merezca la pena usar los rieles pero para estancias más largas supone un ahorro ya que el cambio que se suele aplicar es 1 USD = 4000 rieles, cuando puedes conseguir  4250 rieles por cada dolar. Eso sí, hay que tener cuidado para que te continúen aplicando el cambio de 4000 cuando pagas en moneda local porque a veces intentan darle la vuelta a su favor.

En las principales ciudades hay cajeros automáticos que dispensan USD. Recomendamos minimizar su utilización, ya que aplican una comisión extra de 3 o 4 dólares a tarjetas extranjeras, por lo que sale más a cuenta sacar bastante efectivo.

Alojamiento

La amplia oferta de hoteles hace que se puedan conseguir cómodas habitaciones por precios muy asequibles. Aunque se puede dormir pagando 2 o 3 dólares, tal vez merece la pena gastar un poco más para conseguir una habitación mucho mejor. Eso sí, si queremos controlar el gasto quizás debamos prescindir del aire acondicionado ya que la electricidad en Camboya es muy cara.

La mayoría de los alojamientos ofrecen recogida gratuita en el aeropuerto o la estación de autobuses, bebida de bienvenida y una botella de agua diaria, wifi gratuita e incluso algunos tienen una sala de ordenadores con acceso a internet sin coste.

Muchos hoteles de categoría superior están a las afueras de la ciudad. Para nosotros resultó más cómodo buscar uno cerca del antiguo mercado. De esta manera, no necesitas coger un tuk-tuk para salir a cenar o dar una vuelta. Reservamos por internet aprovechando una oferta en el Golden Temple Ville (10 USD una habitación doble, con ventilador), que además de todo lo anterior también incluía bicicletas gratis, fruta fresca y un masaje de 20 minutos.

1 comentario:

Noelplebeyo dijo...

dos años han pasado, y sueño con volver

es el sitio más mágico q conozco