jueves, 4 de agosto de 2011

San Pedro de Atacama, en bici (I).

Ante el mal tiempo y la imposibilidad de hacer las excursiones típicas (geyseres, lagunas altiplánicas...) decidimos pasar el día pedaleando por los alrededores. Primero vamos a la oficina de Turismo y nos explican varios caminos para hacer en bicicleta. Alquilamos una para todo el día (5000 CLP) y cogemos los frontales por si se nos hace de noche.

San Pedro, como todo lugar turístico, es más caro que otras localidades de Chile, así que buscamos un supermercado para hacernos unos bocadillos de jamón de york y queso, comprar bastante agua y algo de fruta para pasar el día.

Mapa rutas en bicicleta (San Pedro de Atacama)

En la tienda donde conseguimos las bicicletas, incluido candado, casco y kit de emergencia antipinchazos, nos dan un mapa hecho a mano en el que quedan reflejados con fluorescente los distintos ríos que vamos a tener que cruzar. Nos avisan de que ahora llevan más caudal que de costumbre así que tendremos que practicar nuestras habilidades sobre dos ruedas.


Volcán Licancábur

Desde las afueras del pueblo se ve el volcán Licancábur en todo su esplendor. Después de unas pocas fotos llegamos al primer río: puede más el miedo a mojar la cámara que la destreza y echo el pie al agua, con el sol que hace se secará pronto la zapatilla.

Vadeando ríos

Casi cuando ya estamos llegando a nuestro primer destino, la Garganta del Diablo (Quebrada de Chulacao), tenemos que descalzarnos para vadear otro río, qué fría está el agua, esto debe ser bueno para la circulación. Una minivan se lo piensa mejor y se da la vuelta.

Garganta del diablo

Recorremos varios kilómetros por el cañón, practicamente en solitario, y como colofón subimos a un mirador, ya andando, en el que se ven a un lado los volcanes nevados y al otro el sendero que hemos pedaleado.

Licancábur y otros volcanes nevados

Camino de la Garganta del Diablo

La siguiente parada es Catarpe. Nos perdemos un poco y llegamos hasta una granja con llamas. Intentamos preguntar pero hacen oídos sordos así que nos volvemos hasta la Iglesia de San Isidro. Son más de los dos y menos mal que engaño a Alicia para comernos un minibocata, porque no paramos ya el resto de la jornada.

Iglesia de San Isidro (Catarpe)

Desandamos el camino, vadeando los ríos otra vez, hasta Pukara de Quitor donde aparcamos las bicicletas. El señorcico de la entrada nos avisa que cierra a las 18, así que vemos corriendo el pequeño museo y las ruinas y subimos otra media horita hasta un mirador muy recomendable desde el que vemos el Valle de la Muerte. Bajamos rápidamente viendo el atardecer.

Camino del mirador

Valle de la muerte

Ya de vuelta en San Pedro devolvemos las bicicletas y negociamos un mejor precio para mañana. Nos ha gustado la experiencia y repetiremos. Después de una bien merecida ducha de agua caliente salimos a cenar al mismo sitio de ayer, Barros Restaurant, ya que tiene un menú por 3.500 CLP al que acompañamos con una copita de vino chileno.

7 comentarios:

marcis dijo...

Esos paisajes me están dando mucha envidia... de la mala!!

Silvia dijo...

Qué chulo!!! No te preocupes Marcos, que ML se deja cosas sin ver para que volvais...

Isabel dijo...

Que alegría ver que has vuelto a escribir! Que fotos más chulas.A mi también me da envidia...Aquí esperaremos que escribas más cosas y nos muestres más fotos.Un besazo.

ml dijo...

Aunque vaya con mucho retraso a ver si tengo energías y tiempo para seguir escribiendo. La verdad es que después de todo el día sin parar a veces no apetece mucho, no sé como lo hacía Alberto.

Besicos para todos,

el corro de la patata dijo...

Besicos desde Zaragoza!! Se nota el entrenamiento que has tenido con la BIZI!!!!
Chao!

Club Trotamundos dijo...

Hola, muy interesante tu blog y que recuerdos nos trae...
Nosotros estuvimos hace unos 3 años por esa zona incluida la Isla de Pascua. A lo mejor te sirve de algo nuestro post sobre Rapa Nui:
http://www.clubtrotamundos.com/

Saludos

Jose Luis

David dijo...

Cuando estuve en el sur de la Argentina, tuve la suerte de estar muy cerca de Chile aunque no pude cruzar. Me encantaría poder ir alguna vez a dicho país y por eso averiguo acerca algunas ciudades a las que visitar. Si logro obtener alojamientos baratos en esta ciudad seguramente vaya en las próximas vacaciones