viernes, 9 de mayo de 2008

Myanmar

Cuando hablábamos de nuestro itinerario mencionamos la posibilidad de incluir Myanmar, si la situación lo permitía. Nos referíamos entonces a su inestabilidad política, con las revueltas del verano de 2007 aún en la memoria. Desgraciadamente, el estado del país ha empeorado debido a un ciclón y el número de víctimas se acerca a las 100.000.

Si el debate sobre si era recomendable visitar un país que vive bajo una dictadura no estaba suficientemente caldeado, se ha reanimado estos días ante el dilema que supone viajar a una zona que ha sido devastada.

A favor, la opción de ayudar a la población local (si el gobierno lo permite) y el apoyo económico que siempre supone el turismo. Entre los que se posicionan en contra, el principal argumento es ético. También podríamos identificar un grupo que duda sobre seguir adelante con su viaje, debido a cierto egoísmo ante las dificultades añadidas que puede suponer una desgracia como esta. Opiniones de todos los colores en el foro de Lonely Planet sobre el sudeste asiático.

Personalmente, desde el punto de vista del visitante, creo que lo mejor es dejar pasar un tiempo antes de volver a viajar a Myanmar. Un tiempo de respeto que sirva de recuperación para los birmanos.

P.D.: Para los que quieran aportar su granito de arena, Unicef ha lanzado una campaña urgente de ayuda a Myanmar.

P.D.2: Casualmente, el próximo martes 13 de mayo a las 19:30h en el bar El Atrapamundos de Zaragoza se celebrará una charla-proyección titulada "Birmania. El País de las pagodas doradas".

Actualización (12/05/2008): Desde la comunidad Turismo 2.0 se ha lanzado el proyecto solidario "por Birmania".

por Birmania

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carol dijo...

Hola,
Os he encontrado porque salis en las estadisticas de nuestro blog y me he enganchado. Me gusta mucho el trabajo de preparacion que estais haciendo y que os lo esteis currando para publicarlo.
Nosotros tb nos hemos planteado lo de Birmania, y aun no lo tenemos claro. Yo soy de la opinion de que hay que ir. Estuvimos en Tailandia despues del tsunami y la gente lo estaba pasando mal porque no les venian turistas. Decian que por favor le dijeramos a la gente que viniera a Tailandia. Es por eso que despues del Nargis lo pueden pasar mal tanto los que lo han sufrido en el sur como los que viven del turismo en el norte.
Es solo mi opinion claro. Pero yo os la dejo para liaros un poco mas :)

marcis dijo...

Gracias por tu opinión, Carol. Me parece muy válida, sobre todo porque está basada en una experiencia previa similar.

Todavía tenemos dudas sobre ir a Birmania, pero ahora se deben más a que no hay tiempo para ir a todos los sitios que nos gustaría.

Creo que cuando pasen unas semanas o unos meses, para que puedan recuperarse, sería buen momento para ir y mostrarles un poco de apoyo, dejando algo de dinero allí.

Vosotros si que os lo habéis montado bien, el blog está genial!!

Un saludo y suerte!