sábado, 6 de agosto de 2011

San Pedro de Atacama, en bici (II).

Hoy iremos al Valle de la Luna con la bicicleta. Los turistas suelen ir en excursión organizada desde San Pedro de Atacama para ver el atardecer, así que también estaremos casi solas.

Valle de la Luna
Repetimos el ritual de preparación del día anterior y añadimos un desayuno con leche calentita para comenzar con energías. El primer tramo es por carretera y luego serán 16 km recorriendo este impresionante valle. En la entrada (1.500 CLP, estudiantes) nos dan un folleto con un mapa y nos explican los diferentes atractivos: cañones, dunas, diferentes formaciones rocosas...

1ª Parada: Se puede caminar por un estrecho cañón en el que nos viene muy bien el frontal y llevar el casco de la bici puesto, nos ahorramos varios chichones cada una.

Sendero  por un cañón en el Valle de la Luna

2ª Parada: Duna Mayor. También dejamos aparcadas las bicicletas para subir a un mirador, con el anfiteatro al fondo. Empieza a levantarse algo de aire.

Admirando las vistas desde la duna mayor

3ª Parada: Anfiteatro. Haciendo amigos por el camino. La verdad es que llama la atención la cantidad de perros abandonados que hay por todo el país. La mayoría están buscando cariño y son muchos los que nos siguen un rato. Algunos incluso ladran a las demás personas con las que nos cruzamos para defendernos.

Anfiteatro

4ª Parada: Las Tres Marías. Cada vez hace más viento. Conseguimos llegar hasta allí por tozudas, teniendo que parar de vez en cuando para evitar las tormentas de arena. Para reponer fuerzas nos comemos un bocadillo: cruje que cruje con la dichosa arenita.

Las Tres Marías (Valle de la Luna)
Menos mal que a la vuelta tenemos el viento a favor y todo es mucho más fácil, parece que va la bicicleta sola. Volvemos justo a tiempo, cuando empiezan a llegar los autobuses de las excursiones organizadas. Casi se hace más dura la parte de la carretera también por el fuerte viento.

Volviendo a San Pedro de Atacama
Llegamos a San Pedro a las 17:30, justo a tiempo de visitar el museo (1.000 CLP, estudiante). Ya no alberga momias porque los indígenas pidieron que se retiraran, pero sigue siendo muy interesante. Nos llaman la atención las tablillas donde preparaban los alucinógenos para inhalar y las historias de chamanes.

Tablo para consumo de alucinógenos
Después de devolver las bicicletas, nos confirman en la oficina de turismo que siguen cortados los accesos tanto a Bolivia como a los geyseres, ¡oooohhhh!. Mañana nos iremos pronto hacia Arica o Iquique, más al norte, para ir desde allí a La Paz.

Necesitamos otra buena ducha para quitarnos la arena que ha llegado a sitios inesperados, je,je. Hace todavía más frío y llueve a ratos así que cenamos en un restaurante al lado del hotel. Y a dormir prontito que mañana cogeremos un primer autobús a Calama a las 8:10 (2.800 CLP, el precio varía según la hora de salida).

2 comentarios:

Isabel dijo...

Que chulo hacer la excursión en bici.A la vuelta nos hacemos alguna excursión en bici x aqui.La verdad es que no se como lo hacia Alberto,xq a mi también me daba pereza escribir después de todo el día sin parar.Espero que la muela este ya bien.Un besazo

El corro de la patata dijo...

Muy bonito!!!!!
Al año que viene te veo el el equipo de CONTADOR......
BESOS