lunes, 17 de noviembre de 2008

De compritas en Kuta

El viernes partimos rumbo a Kuta, zona turistica de playa en el sur de Bali, mas cerca del aeropuerto y donde seria mas facil poder completar nuestro vestuario para el anhelado proximo destino: Nueva Zelanda.

Cansados ya de la locura del transporte local decidimos negociar un coche con conductor y de paso aprovechar para visitar unos lagos del interior de la isla. No hay forma de que bajen demasiado y pagamos 330.000 INR (unos 24 euros). Despues de sacar dinero, pagamos las noches pendientes en el Shana Guesthouse y las ultimas cosas que habiamos echado a lavar. Con esto ultimo nos intentan tangar (una vez mas) pero no cuela, y despues con una sonrisa nos dicen que volvamos al año que viene. Pues va a ser que no!

Salimos rumbo al primero de los lagos, Danau Bratan donde podemos visitar el templo flotante Ulundanu. Comienza a llover y tenemos que desechar la idea de continuar hacia los otros porque hay mucha niebla y no vamos a ver nada. Damos media vuelta y paramos en el mercado de Canikuning. Esperabamos ver un mercado local y nos encontramos con uno muy turistizado, con la mayoria de puestos de souvenirs y bolsitas de especias para extranjeros.

Nuestra siguiente parada fue para visitar Pura Taman, el templo de la familia real. Aunque no se permite entrar hasta dentro del todo se puede ver bastante bien rodeandolo. Como ya es tarde paramos a comer en un warung local y por menos de un euro nos comemos dos platos de Nasi Goreng (arroz frito). Llegamos a Kuta a las cuatro de la tarde y empezamos a buscar hotel dando vueltas por sus laberinticas y estrechas calles. Nos quedaremos las ultimas tres noches en el Sari Bali por 100.000 INR, con desayuno y piscina. Despues de estrenarla buscamos un sitio con internet para actualizar el blog y cenamos por ahi cerca.

El siguiente dia teniamos una ardua tarea: encontrar ropa de montaña en Bali. Pensabamos que podia ser complicado pero como tienen volcanes algo habria. Si, haber... hay, tiendas de bañadores, bikinis, tablas de surf... Vueltas y mas vueltas, y nada de nada. Aprovechamos para hacer la lista de la compra: gel, nuevos cepillos de dientes, sellos y postales, repelente... Mañana seguiremos buscando. Es gracioso ver a la mayoria de turistas comprando souvenirs y nosotros haciendo la compra de las cosas cotidianas, como en Zaragoza.

El domingo decidimos hacer primero algo de turismo, nos acercariamos a Jimbaran, una zona de playa cercana. Intentamos ir en bemo, ilusos de nosotros. Paramos uno, intentamos negociar el precio, pasamos de largo, vuelve a parar y baja hasta lo que le ofreciamos desde el principio. Subimos y vemos que no va en la direccion correcta. Sera que rodea, pues no. Un poco mas tarde nos dice que nos tenemos que bajar y coger otro transporte. Pues va a ser que no. Le decimos que si no es Jimbaran no le pagamos. Se baja con cara de pocos amigos, pero no le sirve de nada. Estamos hartos ya, aun encima que nos ha dejado mas lejos de lo que estabamos al principio...

Despues de andar un poco cogemos un taxi y por menos de dos euros nos deja en la playita. Hace mucho calor y huyendo del sol buscamos un restaurante donde escribimos las postales tomando un refresco bajo una sombrilla. De vez en cuando hago alguna escapadita a la orilla de la playa para la sesion fotografica de los distintos metodos de pesca que emplean.

No estabamos muy seguros, pero nos la jugamos y pedimos gambas y calamares... gran acierto! Una de las mejores comidas que hemos hecho en Indonesia.

Por la tarde volvemos, tambien en taxi, a Kuta para continuar con la renovacion de vestuario para la temporada de primavera/verano en Nueva Zelanda (mas bien invierno, despues de llevar cuatro meses viviendo en un clima de calor humedo). Como no hay lo que buscamos nos conformamos con vaqueros (no llevo desde que sali de España), alguna chaqueta no muy gorda y camisetas de manga larga. Tendremos que completar la equipacion cuando lleguemos a las antipodas.

El ultimo dia en Indonesia nos planteamos la posibilidad de coger otro coche con conductor para ver la parte este de la isla pero finalmente decidimos continuar la sesion de compras un dia mas. Esta vez nos ibamos a centrar en algun regalo para amigos que se habian casado hace poco y que teniamos pendiente. No quiero desvelar todavia lo que compramos por si lo leen pero ahi pasamos casi todo el dia entre negociaciones, sacar dinero y mandarlo por correo. Aprovechando que haciamos el envio llenamos la caja hasta los 20 kilos de maximo. Confiaremos en que llegue el "paquetito" a casa, dentro de unos dos meses.

Despues de sacar tiempo para actualizar un poco el blog, fuimos a eso de las siete de la tarde al aeropuerto. De nuevo hablamos con nuestros "amigos" de Air Asia y nos dijeron que todavia estaba en tramites la devolucion del dinero de los vuelos cancelados. A seguir esperando.

Nos llamo la atencion el excesivo control de seguridad que realizan: pasan una tira de papel para analizar si hay restos de explosivos en el equipaje, despues de pasar por el escaner te cachean y te abren el equipaje de mano (para que sirve el escaner?).

Nota: Kuta no es Bali. Al menos no es el Bali que habiamos imaginado antes de llegar: tiendas, restaurantes, surf, mas tiendas "de marca", juerga por la noche,... Aparentemente enfocado al turismo, pero se va la luz cada dos por tres (y no sera por el alumbrado publico), las alcantarillas apestan y estan llenas de ratas, las calles se inundan en cuanto cae un chaparron, el trafico es horrible,... En fin, totalmente prescindible a no ser que estes buscando surf y fiesta (o ir de compras).