miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aclimatándonos en La Paz

Tomárselo con calma los primeros días, beber abundante agua, no hacer comidas pesadas, probar la infusión de mate de coca... son los consejos más habituales para el mal de altura o soroche. Muchos viajeros la sufren por primera vez al llegar a la capital boliviana, a unos 3600 m sobre el nivel del mar, altura parecida a la de las montañas más altas de España. Afortunadamente nosotras lo llevábamos bastante bien, tan solo notábamos como si de repente fuéramos dos ancianitas a las que nos faltara la respiración si queríamos ir más deprisa de la cuenta.



Controlando los impulsos de querer aprovechar con intensidad cada minuto del día, fuimos capaces de  dosificar fuerzas en una relajada jornada en La Paz.

Después de desayunar temprano, fuimos caminando en busca de un alojamiento más céntrico y confortable. Subir la calle Sagárnaga hasta el Hotel Maya Inn con las mochilas fue todo un reto. Lástima que llegar tan cansadas a la recepción eliminó cualquier posibilidad de regateo: 160 BOB, hab. doble, con baño privado y desayuno.

Cargamos las pilas con una merecida ducha y salimos a pasear por la ciudad: el turístico mercado de Las Brujas, con los peculiares fetos de llamas, y el interesante Museo de la Coca (10 BOB) fueron nuestras primeras paradas.

Fetos de llama en el mercado de Las Brujas
Cuando nos dimos cuenta eran más de las dos, demasiado tarde para poder degustar alguno de los baratos menús de los restaurantes. Nos dirigimos hacia la calle Ayacucho donde se concentran varios lugares para cambiar dinero y comimos en La confitería La Paz, lugar agradable con fotos antiguas de la ciudad. Allí coincidimos con unos hermanos españoles de origen boliviano que habían vuelto al país para resolver asuntos de la herencia de su padre. Nos dieron sus datos por si teníamos cualquier problema y nos hablaron de Bolivia como si fuera un lugar peligroso. Nuestra percepción, desde luego, era otra totalmente diferente pero les agradecimos su ofrecimiento.

Vistas desde el Paseo de El Prado, La Paz
Conseguimos dinero en efectivo cambiando 100 euros a 9´52 BOB, y bajamos paseando por la concurrida avenida El Prado, viendo las montañas nevadas al fondo. Mientras descansábamos en un banco, se nos acercó a hablar uno de los numerosos limpiabotas con pasamontañas que trabajan en las calles de la ciudad. Le preguntamos el motivo por el que algunos llevaban la cara tapada y nos comentó que para muchas personas es un trabajo deshonroso y no quieren ser reconocidos por sus familiares o vecinos.

Limpiabotas callejeros
Para subir hacia la bulliciosa Plaza Murillo, donde está la Catedral Nuestra Señora de la Paz, el Palacio Presidencial y el edificio del Congreso, cogimos un autobús urbano. Está muy concurrida y parece que vaya a salir en cualquier momento Evo Morales por lo menos, ya que hay muchos coches oficiales con cristales tintados y personal de seguridad. Para los niños resulta más interesante alimentar a los cientos de palomas que revolotean sin cesar.

Edificio del Congreso, La Paz
Continuamos el paseo por la calle del Comercio, donde están montando pequeños puestos con productos de todo tipo. En la esquina cercana a la plaza, destaca el edificio del Museo Nacional de Arte que me recuerda los edificios coloniales de Cuzco, en Perú, de fachada blanca con piedras más antiguas en la parte inferior. Terminamos el itinerario con una visita rápida a la Iglesia de San Francisco porque queremos llegar a recoger la ropa que hemos llevado a lavar por la mañana (8 BOB/kg).

Concurrida calle Comercio
Descansamos un buen rato en la habitación antes de salir a cenar al agradable restaurante Angelo Colonial (C/Linares). Optamos por una cena sana, con crep de verduras y lasaña vegetal, muy buenas por cierto.

Recargada decoración del restaurante Angelo Colonial
Al llegar al hotel nos enganchamos un poco a internet y se nos hacen las mil. Luego, en la habitación, nos entra un ataque de risa cuando Alicia me cuenta su relato en facebook: "barrilo, barrillo, más que barrillo era fango", describiendo la situación del bloqueo en la carretera del día anterior.





4 comentarios:

www.thewotme.com (The world thru my eyes) dijo...

Genial blog !!! ... ya tienes un seguidor más.

Me he tomado la libertad de enlazarte en mi blog "the world thru my eyes" como web amiga.

Un saludo.
Alfonso
www.thewotme.com

lorena dijo...

MUY LINDO BLOG..!!
LES DEJO LA DIRECCION DE MI BLOG
WWW.MEVOYDEVIAJEA.WORDPRESS.COM

si me autorizan las pongo como blo que sigo..

Lo de Bolivia me intereso mucho
lorena

Guillermo dijo...

Que lindas las fotos de Bolivia! Me encantan los gorritos esos que usan las senoras. Tienen algun nombre?

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Cuento ir en breve a Machu Pichu, Cuzco... así que tendré en cuenta tus consejos para el mal de altura...
Un saludo desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

Trini
Si quieres podemos seguirnos... ciao.