viernes, 18 de julio de 2008

Wadi Rum: el silencio del desierto

Comenzando el dia con energias renovadas, madrugamos para ir a la estacion de autobuses, perdon, a la esplanada donde paran. El dia de antes, un jordano amable (que tambien los hay), nos habia dicho que habia un autobus hacia Wadi Rum a las 7 o 7:30. Esperando, esperando, se acercan como buitres los taxistas ociosos y, con nuestra experiencia del dia anterior, los mandamos a escaparrar. Parece que el mal dia va a durar algunas horas mas, y el autobus no llega. Cuando son casi las 8, aparece una pareja de franceses (Nicolas y Valerie) que tambien tienen intencion de ir hacia alli y al final decidimos compartir un taxi, eso si, con la condicion de que no sea ninguno de los que nos han estado merodeando (que ya les hemos cogido mania, y no es cuestion de hacerles ganar algun JOD). Regateamos divertidamente un buen rato con todos los taxistas que pasan. Algunos incluso dan la vuelta a la manzana para pasar de nuevo ante nosotros y canturrear su precio: "five, five,...". Finalmente negociamos con uno por medio dinar menos por persona y partimos hacia el desierto.

Nos deja en el centro de visitantes donde se supone que hay informacion completa y una estructura organizada para contratar un guia, obligatorio para visitar esta zona. Nos encontramos una treintena de beduinos sentados en la escasa sombra y alli no habia nadie que pusiera orden. A nuestros nuevos amigos les habian recomendado un guia llamado Zedane y preguntamos por el. Lo llaman por telefono, nos viene a buscar y nos lleva a su casa donde nos explica que por 35 JOD podemos dormir en un campamento permanente, incluyendo la cena y el desayuno. Todo correcto. Compramos algo de comida y agua para todo el dia, cogemos cuatro cosas para pasar la noche (por cierto, se nos olvida el frontal que luego echamos de menos) y partimos junto con una tercera pareja, tambien francesa, hacia el desierto de Lawrence de Arabia. Este britanico se enamoro de la zona y conto sus hazañas en el famoso libro "Los siete pilares de la sabiduria".

Muy juntitos los 6 en un jeep algo anticuado, fuimos descubriendo los lugares mas caracteristicos:
  • Manantial de Lawrence: merece la pena subir por las vistas
  • Cañon Khazali: una profunda y estrecha fisura con inscripciones en la roca
  • Dunas de arena roja
  • Inscripciones nabateas de Anfaishiyya
  • Casa de Lawrence: prescindible, poco mas de cuatro piedras
  • Puente de Burdah: lo vimos desde abajo, si no 3 horas andando
  • Puente rocoso de Wadak: facil de escalar, una de las fotos tipicas en cualquier visita a Wadi Rum

Para acabar acampamos en el desierto, disfrutando de la puesta de sol, de dormir viendo las estrellas y la luna llena, inmersos en un silencio que engancha.

Algun que otro problemilla con el jeep y las tecnicas de mecanica del conductor, que consistian en pegar golpes con una piedra, junto con una paloma atacada por un cuervo (que sospechamos que fue la comida del guia) pusieron las notas graciosas a esta aventurilla por el desierto totalmente recomendable.

En proximos capitulos: siendo buena os voy a dar un par de pistas... el cantante es español y de fama internacional. Ya queda menos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto al cantante español de fama internacional, si gano q me dais??? Mira q yo soy facil de contentar, pero si hay concurso de por medio, me tiro 3 horas investigando en paginas de cotilleo quien va por Siria
Ademas, mi amigo Google ya me ha hecho una preseleccion de cantantes chicos, españoles de fama internacional y tp hay tantos.
Concurso, concurso, concurso!!!!
Un beso Pareja
Nu

PD.Por cierto Ivan, ves como teniamos q haber ido? si viajar 4 es super comodo, no ves q asi se comparte taxi?
dejate el trabajo en agosto, anda. Mira Marcos como siempre dice lo de "si quieres puedes"

Bea dijo...

Necesitamos más pistas, si fuera una fruta, qué sería? mira que podemos tirarnos así 40 comentarios jijiji

María Waleska dijo...

Ole ese matrimonio!!! Qué bien, si parece que soy yo la que está peleándose con los jordanos taxistas...qué me gusta vuestro viaje!!! Por aquí sólo avanzo que el médico "intuye" que tendremos una nueva pichita en la familia!!!Muchos besos. Tened cuidadito.

chiri dijo...

Lo siento, porq seguro q lo pasais mal, pero es q me parto imaginandome a Markitos poniendose farruquito y chillandole al taxista (mira q no saber decir "libro de reclamaciones" en Jordano...) y a ML sonambula por los pasillos del hotel chapurreando spaninglish, jeje. Animo, q seguro q a partir de ahora va todo mucho mejor!!
En cuanto a lo del cantante... español... de fama internacional... el Chikilicuatre!!??
Esta tarde pongo rumbo a Donosti, asi q me echare unas sidriñas (por ML un vinito) a vuestra salud. Agur!!

Unknown dijo...

No será Julio Iglesias??Estuvo en Egipto dando un concierto el otro día y puede q se haya quedado por allá de visita...